Comicios de 2006, la causa
Descarta Gil Díaz la reforma fiscal en este sexenio
Miami, 12 de mayo. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo el jueves que no ve posibilidades de que el Congreso mexicano apruebe una ambiciosa reforma tributaria al aproximarse las elecciones presidenciales del próximo año.
Al participar en un foro sobre inversión en Miami, Gil dijo que estaba más optimista acerca de la posibilidad de que el Congreso, dominado por la oposición, apruebe cambios a los procedimientos presupuestales, reforme el sistema de pensiones de los empleados públicos y modifique las regulaciones del mercado de valores.
"Cualquier reforma importante va a tener dificultades en los próximos meses dada la naturaleza política del fin del periodo presidencial y también dado que hay elecciones parlamentarias el próximo año", dijo Gil a periodistas.
"No creo que haya alguna posibilidad para una reforma tributaria del tipo que nos gustaría. Tal vez estoy equivocado", agregó el ministro.
La reforma tributaria es una de las muchas promesas que Fox no ha podido cumplir. Analistas e inversionistas consideran ésa y otras reformas esenciales para mejorar la eficiencia de la economía mexicana.
Gil reiteró las expectativas del gobierno de una expansión de 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año y dijo que las estadísticas laborales más pacientes y otros indicadores económicos se mostraban "robustos".
El año entrante "tendría que ser casi lo mismo", agregó.
"Por supuesto que es un juego de azar dadas las dificultades en conocer lo que va a ocurrir con al economía internacional", dijo el ministro.
Gil dijo que los acontecimientos políticos previos a las elecciones presidenciales de 2006 no tendrán un impacto en la economía, debido en parte a las declaraciones de quienes se perfilan como los principales contendientes, comprometidos con sólidas políticas económicas.
Afirmó que Fox y el Partido Acción Nacional no pondrán en riesgo la política fiscal con un aumento del gasto gubernamental, más allá de lo financiable.