Empeorará el déficit comercial, consideran legisladores
El TLC con Centromérica, prueba de fuego en el patio trasero: Bush
Ampliar la imagen El presidente George W. Bush con mandatarios de pa�s centroamericanos FOTO Afp
Washington, 12 de mayo. El presidente George W. Bush calificó a América Latina como "nuestro patio trasero" al tiempo que hizo una defensa, junto a seis de sus colegas de Centroamérica y República Dominicana, del tratado de libre comercio (TLC), considerado la prueba de fuego de su política en Latinoamérica y cuya rectificación está en riesgo.
El acuerdo comercial "nos ofrece una oportunidad histórica de avanzar en metas comunes en parte importante de nuestro vecindario", dijo Bush en el rosedal de la Casa Blanca, rodeado de los mandatarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.
Bush agradeció a los mandatarios por cabildear en favor del tratado en el Congreso estadunidense. "Les aseguré que me uniré a los esfuerzos para que este proyecto de ley sea aprobado", aseveró.
Legisladores demócratas y varios republicanos creen que empeorará el déficit comercial, perjudicará a las industrias azucarera y textil, y que no es lo suficientemente estricto en sus estándares laborales y ambientales en Centroamérica.
Pero si es ratificado, el acuerdo "nivelará la cancha" para los trabajadores, empresarios y campesinos estadunidenses, abriría un mercado de 44 millones de consumidores y permitirá a Estados Unidos competir mejor con Asia en textiles, afirmó Bush.
Para Centroamérica, el tratado comercial representa más inversión, estándares laborales más altos para sus trabajadores y un acceso más amplio y barato a bienes y mercancías estadunidenses, añadió.
"Finalmente, para América Latina, el acuerdo traería estabilidad y seguridad que sólo pudo llegar con la libertad", indicó Bush, recordando la historia reciente de la región, envuelta en dictaduras y conflictos armados.
"No debemos tomar estas ganancias por sentado (...). Estados Unidos fue creado sobre la base de la libertad. Y cuanto más la tengamos en nuestro propio patio trasero, tanto más segura y próspera será América", señaló.
Los presidentes de Centroamérica y Dominicana aseguraron que Bush "está comprometido" con la ratificación legislativa del tratado comercial e hicieron hincapié en que el acuerdo no es sólo un asunto comercial, sino "una estrategia de desarrollo" que fortalecerá sus democracias y mejorará la vida de los más pobres.