El nombramiento de John Bolton, al pleno del Senado
Defiende la Casa Blanca no haber informado a Bush de la alerta
Washington, 12 de mayo. La Casa Blanca defendió este jueves la decisión de no haber informado inmediatamente al presidente estadunidense, George W. Bush, de la alerta que provocó el miércoles la evacuación de la Casa Blanca y del Congreso.
"Los servicios de seguridad que se encontraban con el presidente se mantenían informados de la situación en la medida en que se iba desarrollando. Estaban en estrecho contacto con responsables de la Casa Blanca. El mandatario jamás estuvo en peligro y los procedimientos implementados tras el 11 de septiembre fueron respetados", declaró el vocero Scott McClellan.
Bush paseaba en bicicleta en un suburbio de Washington cuando una avioneta Cessna penetró en la zona aérea de exclusión alrededor de la capital estadunidense y se acercó a menos de cinco kilómetros de la Casa Blanca.
El mandatario republicano fue informado de ese acontecimiento y de los procedimientos de evacuación puestos en práctica en Washington sólo al final de su paseo, cerca de una hora después de la alerta, que duró 20 minutos.
Sin embargo, sí hubo críticas hacia el procedimiento. "Hay una reacción excesiva", afirmó David Rothkopf, experto en asuntos de seguridad del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace. "Si usted mirara la información en la noche, hubiera podido pensar que algo terrible sucedió", agregó.
Según un periodista de Afp presente en la Casa Blanca durante el incidente, la evacuación fue desordenada. No hubo ningún anuncio por altoparlante y el servicio secreto entró a la sala de prensa gritándole a los periodistas que salieran.
Por otro lado, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado dejó en manos del pleno de esa cámara la designación de John Bolton en el cargo de nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El elegido de Bush para el puesto es un neoconservador que ha cosechado críticas inclusive entre los republicanos.
Con el voto de 10 republicanos en favor y los ocho demócratas en contra, el comité decidió apelar al Senado para que se pronuncie "sin recomendación".
No se fijó fecha alguna para la votación sobre el nombramiento del actual subsecretario de Estado y ferviente partidario de la guerra en Irak como nuevo embajador estadunidense ante la ONU.
La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, dijo sentirse "complacida" por la decisión del Senado. Pero durante la sesión en el comité las críticas más severas contra Bolton fueron formuladas por George Voinovich, legislador del Partido Republicano.
"Creo que (John Bolton) es el ejemplo de lo que un diplomático no debe ser", afirmó Voinovich, quien contra todo pronóstico provocó el mes pasado un retraso de más de tres semanas en el proceso de nominación de Bolton, que en el pasado se ha pronunciado inclusive por la desaparición de la misma ONU.
"¿Qué mensaje le dirigimos a la comunidad mundial cuando (...) tratamos de designar embajador ante Naciones Unidas a alguien acusado de ser arrogante, de no escuchar a sus amigos, de actuar unilateralmente y de ser brutal con quienes no están en condiciones de defenderse?", se preguntó el sexagenario legislador recién relecto.
"¡Es precisamente la percepción que se tiene de nosotros (y) que (Estados Unidos) trata de disipar!", añadió Voinovich, sin querer "imponer" su desaprobación al conjunto del Senado.