Países de Europa advierten que abandonarán el diálogo
Irán amenaza con no respetar el TNP si le impiden su plan nuclear pacífico
Teheran, 12 de mayo. Irán amenazó con no volver a "respetar" el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) si se le impide el acceso a tecnología atómica con fines pacíficos. "Si Irán no puede ejercer sus derechos legítimos para controlar el ciclo de combustible nuclear dentro del TNP, no habrá más respeto por ese tratado", advirtió el principal negociador iraní en la materia, Hassan Rohani.
Francia, Gran Bretaña y Alemania advirtieron a Irán que si reanuda sus actividades nucleares abandonarán las conversaciones y ese país podría quedar expuesto a medidas punitivas, ya que se sumarían a Estados Unidos para pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tome cartas en el asunto.
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, manifestó su "esperanza" de que Irán acepte desechar toda actividad sospechosa con combustible nuclear y continúe en las negociaciones como "el único mecanismo confiable" para que puedan seguir siendo "parte del sistema internacional y ser aceptado en él".
Subrayó que "el Consejo de Seguridad siempre es opción si Irán no cumple como debería con sus obligaciones".
También la Casa Blanca dijo mantener su apoyo a los esfuerzos diplomáticos de Europa para que Irán respete sus obligaciones internacionales, y se comprometa a no desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un programa civil.
Después de un encuentro con el viceministro ruso encargado de desarme y de seguridad nacional, Sergei Kislyak , Hassan Rohani anunció que tiene planeado reanudar en un "futuro próximo" parte de las actividades de su programa nuclear, y que así se lo comunicará a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Teherán congeló en diciembre de 2004 su programa de enriquecimiento de uranio para dar paso a negociaciones con la troika de la Unión Europea (UE), integrada por Francia, Alemania y Gran Bretaña.
La decisión de Teherán de reanudar una parte de sus actividades de conversión de uranio es "legítima y legal" y no compromete la seguridad internacional ni la cooperación nuclear ruso-iraní, declaró un funcionario de la Agencia Federal Rusa de Energía Atómica.