Amenazan con paro laboral si no resuelven sus demandas antes del día 20
Marcharon en el DF 3 mil maestros de la CNTE
En demanda de que se instale una mesa de negociación nacional, unos 3 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación (SG); decenas de mentores instalaron una carpa de denuncia en el Zócalo de la ciudad de México y emplazaron al gobierno federal a dar solución a sus demandas antes del 20 de mayo, o de lo contrario empezarán el paro de labores.
El subsecretario de Gobernación, Felipe González, se entrevistó con los profesores y los citó de nuevo para el lunes próximo, con el argumento, según los docentes, de que no podía resolver en ese momento sus peticiones, porque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se retiró de la mesa de negociación, motivo por el cual el aumento salarial podría darse a conocer después del Día del Maestro, fecha tradicional para dar el anuncio.
En su primera marcha de la jornada de mayo, la CNTE demandó solución al conflicto en Chiapas, la liberación de docentes presos y la instalación de una mesa de diálogo para discutir aumentos en prestaciones y salario, mejora de las escuelas y manifestar su oposición a una eventual reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Félix Moreno, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (Ceteg), señaló que para ellos es prioridad que se resuelva el conflicto en Chiapas, porque el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía es "muy represivo", y se reinstale la mesa de negociación.
Ante su petición de que en Chiapas "se privilegie el diálogo y no el garrote", señaló que Felipe González se comprometió a interponer sus buenos oficios ante el mandatario de aquella entidad.
Sergio Espinal, líder de la disidencia en la sección 18, de Michoacán, señaló que el lunes recibirán una respuesta a su petición de instalar una mesa de pláticas, aunque -según otros integrantes de la comisión negociadora- ese día también se iniciará un diálogo para resolver los casos de "represión política", en los que Gobernación sí puede intervenir directamente, no así en los asuntos relacionados con la SEP y el ISSSTE.
El michoacano emplazó al gobierno del presidente Vicente Fox a que se desista de la política que pretende "sepultar la educación pública", a destinar recursos para incrementar los fondos para la recuperación del salario magisterial y a detener la represión en Chiapas.
A las 10:30 de la mañana, los docentes partieron del Angel de la Independencia a la SG, pero a su llegada se encontraron con centenares de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y enormes vallas metálicas que les impidieron el paso. La mayoría de los trabajadores de la educación provenían de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Tlaxcala y Zacatecas, y había pequeños contingentes de Durango, Jalisco y la Laguna.
La comisión fue recibida al mediodía, y el resto de los manifestantes tuvo que aguardar cuatro horas a que salieran sus compañeros. En tanto, hubo un mitin musical y algunos profesores de Morelos se dieron tiempo para bromear lanzando cohetes frente a los elementos de la PFP y paseando un "torito pirotécnico".
A su salida de la reunión, Félix Moreno señaló que Gobernación "se sigue manejando en el viejo esquema", porque se resiste a negociar con los disidentes, con el argumento de que el SNTE tiene la representación legal de los trabajadores de la educación, no la CNTE, dijo.
Indicó que, por lo pronto, la dependencia se comprometió a iniciar un diálogo sobre los casos que le competen, de los mentores desaparecidos y encarcelados en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, y determinar posteriormente la posibilidad de instalar las mesas con la SEP, el ISSSTE y la Secretaría de Hacienda.
La movilización concluyó a las 5 de la tarde con la instalación de una carpa de protesta en la Plaza de la Constitución, a donde acudirán comisiones rotativas de profesores. En tanto, la mayoría de los docentes retornó a sus lugares de origen.