Pruebas de su responsabilidad en fraude en Tláhuac
Se ejercerá acción penal pronto contra Martínez Rojo: Bátiz
Islas Marías, Nay. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercerá acción penal en contra del ex delegado de Tláhuac Francisco Martínez Rojo, como presunto responsable del delito de fraude, informó el titular de la dependencia capitalina, Bernardo Bátiz Vázquez.
Durante una visita de trabajo a las Islas Marías, señaló que la PGJDF no esperará a que concluya el arraigo de 30 días para actuar en contra del ex funcionario, quien defraudó a la demarcación en complicidad con el empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, actualmente preso.
Bátiz Vázquez refirió que el Ministerio Público capitalino cuenta con elementos suficientes para proceder en contra de Martínez Rojo, como probable responsable de fraude genérico por 30 millones de pesos, en agravio de la delegación Tláhuac.
Tras permanecer prófugo de la justicia casi dos años, Martínez Rojo estuvo poco más de un mes encarcelado, acusado de extorsionar a la compañía gasera La Habana, y el pasado fin de semana obtuvo su libertad tras pagar una fianza; sin embargo, las autoridades del Distrito Federal solicitaron a un juez que autorizara mantenerlo bajo arraigo por 30 días, mientras perfeccionan la investigación en su contra por fraude genérico, y así evitar que de nueva cuenta se dé a la fuga.
Ayer, el titular de la procuraduría capitalina señaló que el plazo de 30 días que se concedió para el arraigo del ex delegado no será agotado, "toda vez que se tienen los elementos y se procederá en su contra".
Martínez Rojo fue condenado por el juzgado noveno de lo penal a tres años, un mes y 15 días de prisión, sin embargo como el delito no es considerado grave se le dejó en libertad caucional el pasado viernes, aunque la nueva acusación deriva de fraude en obras de repavimentación, contratadas a empresas de Carlos Ahumada, que nunca se llevaron a cabo.
En tanto, elementos de la Policía Judicial del DF, adscritos a la Fiscalía de Asuntos Especiales y al Grupo Especial de Reacción e Intervención, de la PGJDF, vigilan en las inmediaciones del domicilio particular de Martínez Rojo. El ex funcionario, quien se negó a hacer declaraciones, "por recomendación de sus abogados", recibió ayer en la mañana la visita de familiares provenientes del estado de Hidalgo.
De acuerdo con los elementos judiciales -divididos en dos células- que permanecen las 24 horas afuera de la casa, ubicada en la colonia San José, un hombre mayor, "al parecer su padre", llegó al mediodía a bordo del automóvil compacto matrícula HJY-73-25, del estado de Hidalgo. Dos hombres que aseguraron "ser amigos del jefe" (Martínez Rojo) controlan el acceso a la casa.
Vecinos aseguraron que desde el año pasado "se veía continuamente" al ex delegado en su casa y "todos sabían" que los fines de semana iba a visitar a su familia a Actopan, Hidalgo.
Por su parte, diputados locales cuestionaron la libertad bajo caución al ex jefe delegacional, pues existen elementos en su contra para mantenerlo preso.
Entrevistados por separado, Obdulio Avila, del PAN, y Alberto Trejo, del PRD, exhortaron a la PGJDF a reunir información de la Contraloría General del DF y realizar una averiguación previa bien fundamentada para evitar que el ex funcionario pueda evadir la acción de la justicia. Añadieron que es evidente que Martínez Rojo tuvo mucho que ver con los contratos de obras no realizadas, con los pagos no justificados o en exceso y la serie de anomalías que se presentaron durante su gestión en la delegación Tláhuac.