Programa para restituir mil 370 derribados por obras del Metrobús: Sheinbaum
Plantará el Gobierno del DF más de 7 mil árboles en avenida Insurgentes
Además se rehabilitarán 15 mil m2 de áreas verdes, anuncia la titular de Medio Ambiente
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que con el objetivo de restituir las áreas afectadas por las obras del Metrobús, la dependencia a su cargo pondrá en marcha un programa de reforestación a lo largo de la avenida Insurgentes.
La funcionaria dijo que el programa requerirá una inversión de 10 millones de pesos, e incluye la plantación de 7 mil 28 árboles para restituir los mil 370 afectados por la construcción del nuevo sistema de transporte.
Detalló que además se rehabilitarán más de 15 mil metros cuadrados de áreas verdes; entre éstas, se instalarán en el camellón de avenida Universidad 250 jardineras.
Sheinbaum Pardo precisó que los trabajos se iniciarán el 15 de junio, para aprovechar la temporada de lluvias.
Indicó que el programa considera la plantación de más de tres mil árboles en el tramo de Insurgentes correspondiente a la delegación Gustavo A. Madero; mil 800 en el perteneciente a la Cuauhtémoc; mil 650 en la Benito Juárez y 578 en Alvaro Obregón.
Además serán restituidos más de 15 mil metros cuadrados de áreas verdes en camellones, jardines y parques de las cuatro delegaciones. Especificó que, dentro de la restitución de arbolado en Insurgentes, en el tramo de Indios Verdes a Buenavista se plantarán 60 palmas y álamos; de Buenavista a la colonia Roma 130 ficus, álamos y pata de cabra.
Mientras, en el tramo de Insurgentes Sur se sembrarán 95 álamos y aíles, lo que dará a esa vía una nueva y más agradable fisonomía.
Por otra parte, en la Asamblea Legislativa, el director de la Unidad de Bosques del Gobierno del DF, Fedro Guillén, advirtió que en la ciudad de México existen 9 millones de ejemplares de eucalipto, que constituyen un serio riesgo, pues las ráfagas fuertes de viento pueden derribar los que no estén bien enraizados, por lo que deben irse retirando paulatinamente.
Al participar en una reunión con vecinos del Bosque de Chapultepec, convocada por la diputada independiente Martha Delgado, el funcionario puntualizó que muchos de esos árboles tienen entre 50 y 60 años de edad y su mal estado implica el peligro mencionado.
Mencionó que en el Bosque de Chapultepec se retiraron ya 700 eucaliptos, mientras que otros cuatro mil están marcados para su derribo, pues tienen una inclinación riesgosa o bien ya están muertos. Expuso que en esa tarea se cuenta con personal capacitado para evitar que se afecte la flora de esa zona. A pregunta de los vecinos, dijo que existe un programa en la materia para el Bosque de Chapultepec, pero se encuentra en la Consejería Jurídica del Gobierno del DF, en espera de que sea publicado.
Por su parte, los vecinos aseveraron que han sido testigos de que varios árboles que fueron talados se encontraban en buen estado, y señalaron que aceptaron la mediación del Partido Verde Ecologista para tratar de frenar esa situación, pero "no hicieron nada". De ahí que plantearon a las autoridades capitalinas que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial intervenga para que se pueda tener una inspección ciudadana de cada uno de los eucaliptos que son sacados de esa reserva forestal.