Invertirá $5 millones
Emprende la Coparmex plan de vivienda
Con inversión inicial de 5 millones de pesos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impulsará en el DF un programa de rescate de inmuebles abandonados y construcción de vivienda de precios accesibles, con el apoyo financiero de la banca, el Infonavit y el Instituto de la Vivienda.
Durante la inauguración de la primera Feria de la Vivienda, Federico Sobrino Bracamontes, presidente de la Comisión de Vivienda del organismo empresarial, explicó que se tienen ubicados 500 mil inmuebles susceptibles de adquirirse y remodelar, para poner a disposición "cinco millones de viviendas para igual número de usuarios, a largo plazo, con valor de entre 165 mil y 900 mil pesos".
La idea, dijo, es comenzar la primera fase de este programa en el último trimestre del año, y entregar cada seis meses, en promedio, un conjunto habitacional, con ahorro de entre 50 y 70 por ciento para el comprador final, pues se trata de remodelaciones, más que de una construcción nueva; por lo tanto, se cuenta con los cimientos y gran parte de la obra negra sobre la cual se edificarán las nuevas habitaciones.
El organismo busca "incorporarnos al programa de estímulos y subsidios fiscales que otorga la administración capitalina" para impulsar este tipo de desarrollos en las delegaciones centrales, expuso, con el objetivo de evitar que continúe "la huida de la gente hacia los límites de la ciudad". Refirió que, desde el temblor de 1985, la salida de población de la zona central asciende a 25 por ciento.
Precisó que el programa estará dirigido a los trabajadores formales, que cotizan actualmente en el Seguro Social o el ISSSTE, para que cuenten con una vivienda digna, con superficie promedio de 60 metros cuadrados, y se mejore la imagen urbana de algunos puntos de la ciudad, aprovechando la certidumbre jurídica que ofrecen las autoridades locales en la materia y las ventajas que representa el bando 2 de gobierno.
Así, unos meses arrancará este proyecto, con apoyo financiero de integrantes de la Coparmex en el DF, al cual se espera que se integren otros inversionistas para detonar la remodelación de vivienda en la ciudad, afirmó.