El genio del idioma, nuevo libro de Alex Grijelmo
El pueblo, artífice de nuestra lengua
El pueblo es el que ha tomado las decisiones sobre la evolución del lenguaje. En opinión del periodista y escritor Alex Grijelmo, el hablante ha sido el autor de los cambios en el idioma español.
''Es el propio pueblo el que ha creado la lengua y fundamentalmente han sido los analfabetos los que han vivido el genio del idioma y los que han aplicado las normas de la evolución y sus criterios fonéticos."
En su más reciente libro El genio del idioma, editado por Taurus en México, el autor dice que ''el idioma español es la obra de un genio misterioso y al describir a ese genio, comprenderemos la historia de nuestro idioma".
Intercambiamos palabras porque el genio del idioma es viajero y las lleva de un sitio a otro, comentó Grijelmo.
En entrevista vía telefónica, el autor de La seducción de las palabras agregó que ''el idioma es melancólico y le gusta todo aquello por lo que ha pasado: las palabras del latín, del griego, del árabe, pero también las lenguas de América".
Precisó que al genio del idioma le cuesta más trabajo incorporar las palabras del inglés, aunque tiende a mirar ''con buenos ojos" todas las palabras que ha conocido de los países que ha visitado.
Grijelmo explicó que el hablante no debe confundir la estructura de una lengua con la apariencia que tiene en un momento determinado, pues existen fenómenos pasajeros con la incorporación de anglicismos y de palabras de distintas tecnologías que el ser humano ha descubierto.