Usted está aquí: miércoles 18 de mayo de 2005 Economía La economía, en su peor momento desde 2002: Hacienda e INEGI

En el primer trimestre de 2005 sólo creció 2.4%, cifra inferior a las expectativas más pesimistas

La economía, en su peor momento desde 2002: Hacienda e INEGI

El campo y la industria, los sectores más afectados, precisaron en reportes trimestrales

Esta circunstancia obliga a revisar a la baja el dato del PIB, opinó un funcionario de la SHCP

ANTONIO CASTELLANOS, JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

En proceso de desaceleración, la economía mexicana registró una tasa anual de crecimiento de 2.4 por ciento en los primeros tres meses de este año, y mostró su menor dinamismo para un primer trimestre desde 2002. Fue menor al proyectado por el sector privado.

El sector industrial se estancó, el agropecuario cayó 1.5 por ciento y el de servicios aumentó 4.1, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El menor crecimiento económico contrastó con la tasa de 3.9 por ciento de expansión económica del primer trimestre de 2004, y dejó muy atrás las expectativas más pesimistas de los analistas y consultores del sector privado, los cuales estimaban un ritmo de aumento de 2.7 por ciento para este periodo; aun cuando el consenso fue de 3.56 por ciento, según la encuesta de especialistas privados elaborada por el Banco de México.

También quedó muy atrás la expectativa del sector público. A principios de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año habría sido "alrededor" de 3 por ciento.

Pero todo quedó en buenos deseos, y la necia realidad se impuso nuevamente. El bajo crecimiento de la economía en los primeros tres meses del año, justificó la Secretaría de Hacienda, "está severamente influido por el menor número de días laborables que tuvo este periodo con respecto al mismo trimestre del año anterior".

Sin embargo, las cifras presentadas por el INEGI muestran que en los primeros tres meses de 2005 el PIB tuvo un crecimiento de 0.43 por ciento respecto al trimestre precedente, el cuarto de 2004, y es también el de menor aumento trimestral desde la segunda mitad de 2003.

Estos resultados "nos orillan a revisar a la baja el crecimiento de la economía mexicana, sobre todo porque la de Estados Unidos no avanzará con el mismo vigor que lo hizo en 2004", opinó un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda. La meta oficial de crecimiento económico para este año es de 3.8 por ciento, "pero con toda seguridad será menor", precisó.

Además, agregó, no hay ninguna seguridad de que las tasas de interés en Estados Unidos dejen de elevarse. Esto está presionando al mercado mexicano al grado de que algunos analistas no consideran improbable que la tasa líder de cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) a 28 días supere los dos dígitos antes de concluir mayo.

La desaceleración está presente. El sector industrial se estancó en el primer trimestre de 2005, e incluso registró dos caídas marginales. Una de 0.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2004, y otra desestacionalizada, de 0.01 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2004.

En cuanto a sus cuatro componentes, la industria manufacturera tuvo un descenso anual de 0.2 por ciento; la generación de electricidad, gas y agua retrocedió 1.2 por ciento, y la producción minera fue 1.2 por ciento menor a la registrada un año antes. Sólo la construcción reportó una tasa positiva de crecimiento anual de 1 por ciento.

El informe del INEGI puntualiza que de las 49 ramas que integran la industria manufacturera, 27 mostraron tasas negativas de crecimiento. Las de mayores descensos fueron: la productora de vehículos automotores, productos farmacéuticos, equipos y aparatos electrónicos, maquinaria y aparatos eléctricos, e imprenta y editoriales.

En contrapartida, otras 27 ramas manufactureras elevaron su aportación al producto interno bruto. De entre ellas sobresalieron: "otras industrias manufactureras", "otros productos alimenticios", refrescos y aguas, maquinaria y equipo no eléctrico, cerveza y malta, y carnes y lácteos.

El sector agropecuario, en el que también se incluye a la pesca y la silvicultura, reportó una contracción de 1.5 por ciento, su mayor caída anual desde el cuarto trimestre de 2002, "como consecuencia de la menor superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno, y de la cosecha en ambos ciclos: primavera-verano y otoño-invierno".

Esto, precisa el INEGI, "se tradujo en un descenso en la producción de cultivos como maíz, trigo, naranja, maíz forrajero, jitomate, sorgo, mango, café cereza, limón, copra, plátano, cebada, sandía, durazno, fresa, arroz palay, cacao, alfalfa verde, cártamo, piña, caña de azúcar y sorgo forrajero.

Este sector retrocedió 1.47 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto al cuarto de 2004.

Como ha sido característico durante el gobierno del presidente Fox, el sector de los servicios, en particular el de la telefonía y los financieros, mostró en el primer trimestre del año las mayores tasas de crecimiento anual. En conjunto, en este periodo, reportó un incremento de 4.1 por ciento.

El transporte, almacenaje y comunicaciones aumentaron a una tasa anual de 7.8 por ciento, sobre todo por "el comportamiento favorable de la telefonía tradicional y celular". Los servicios financieros, por su parte, resgistraron un incremento de 5.1 por ciento que se reflejó en las utilidades que recibieron los banqueros en el primer trimestre de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.