Estados Unidos
La actividad industrial se redujo 0.2%
Washington, 17 de mayo. La producción de las fábricas, minas y compañías de servicios públicos de Estados Unidos se redujo en forma inesperada en abril y las empresas operaron a un ritmo más lento que el de marzo, indicó este martes la Reserva Federal.
Precisó que la producción industrial se redujo en 0.2 por ciento, lectura que contradice los pronósticos de los economistas de un incremento en la producción de 0.2 por ciento.
Una caída en la producción de las empresas de servicios públicos fue la que lideró la reducción, dijo el banco central, y las compañías de electricidad y de gas recortaron su producción debido a un clima más cálido en gran parte del país.
La Fed añadió que la producción industrial aumentó un 0.1 por ciento en marzo, una lectura revisada frente a la de un avance de 0.3 por ciento que se había reportado previamente.
La Fed dijo que las empresas operaron en abril a 79.2 por ciento de su capacidad, por debajo de 79.4 por ciento en marzo.
Esta cifra fue menor a la prevista por los economistas de un incremento de la capacidad utilizada al 79.5 por ciento.
La producción de las industrias manufactureras se mantuvo sin cambios en abril tras haber caído un 0.3 por ciento en marzo. La Fed señaló que la producción de los costosos bienes duraderos cayó en abril en un 2.1 por ciento, principalmente debido a drásticos descensos en la producción de los productos para automotores así como aparatos electrodomésticos, muebles y alfombras.
En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de viviendas crecieron 11 por ciento el mes pasado tras haber caído 17.6 por ciento en marzo, lo que implica que la demanda de artículos como electrodomésticos y muebles también debería repuntar.
La producción minera se mantuvo sin cambios el mes pasado tras haber crecido 0.5 por ciento un mes antes. La producción de las empresas de energía eléctrica cayó un drástico 2.3 por ciento en abril tras una aumento de un 3.6 por ciento en marzo.