Critica la gran dependencia del aporte petrolero
Pemex puede producir crudo y gas en otras naciones: Elizondo
La Jolla, EU, 17 de mayo. México, ante la imposibilidad de invitar a empresas extranjeras para ayudar a desarrollar su propio sector petrolero, podría cruzar las fronteras para producir crudo y gas en lugares como Perú y Bolivia, dijo el lunes el secretario de Energía, Fernando Elizondo.
México, país muy dependiente del aporte del crudo a su economía y que lucha para desarrollar nuevos yacimientos de petróleo y gas por sus limitados fondos y tecnología, podría aumentar su producción a través de asociaciones de la región, dijo Elizondo en una entrevista.
Una jugada de ese tipo sería un cambio radical para el monopolio petrolero estatal Pemex que, a diferencia de otros gigantes petroleros mundiales del sector privado, siempre ha limitado sus actividades productivas a su propio país, debido a su ajustado presupuesto de inversiones.
"Una de las alternativas que tiene Pemex para asegurar una mayor producción, paradójicamente, es ir a producir en otro país, porque en otro país puede asociarse para la producción", dijo Elizondo durante una conferencia latinoamericana de energía celebrada en la ciudad de La Jolla, en el estado de California.
El congreso mexicano ha bloqueado las reformas que le permitirían a Pemex formar alianzas con empresas extranjeras para explotar sus yacimientos en aguas profundas.
Las exploración de crudo en Perú podría llevar a proyectos de crudo en tierra o en aguas poco profundas, en comparación con los extremadamente costosos y desafiantes a nivel tecnológico proyectos de aguas profundas que se necesitan para aprovechar la mayoría de las fuentes petroleras no descubiertas de México, dijo el funcionario.
Pemex informó en abril que está interesada en la exploración de crudo en Perú, que era un gran exportador de energía en la década de 1970, pero no ha hecho nuevos descubrimientos en años.
Con Bolivia, país que fue nombrado por México este mes como potencial proveedor de gas natural líquido para cubrir un desabastecimiento local, se considera la posibilidad de una alianza para que Pemex participe en la extracción de gas, dijo Elizondo.
"Pemex podría ir asociado con una empresa privada, producir el gas allí y mandarlo a México", sostuvo, y agregó que era un escenario un poco "ridículo" debido a que México tiene sus propias reservas, pero no puede explotarlas al máximo.