Votan 192 legisladores en favor; negativa del PP
Aprueba el Congreso español abrir un proceso de diálogo con ETA
Madrid, 17 de mayo. Todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, con excepción del derechista Partido Popular (PP), aprobaron hoy una histórica moción en la que se insta al gobierno a abrir un proceso de diálogo con la organización armada vasca ETA, si ésta renuncia a la violencia.
El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado miércoles durante su primer informe de gobierno que no variará sus planes de sentar las bases de un proceso de paz en el País Vasco, no obstante las críticas del conservador PP.
La resolución en favor del diálogo con ETA obtuvo el apoyo de 192 legisladores en el Congreso de los Diputados. La propuesta de Rodríguez Zapatero aboga por el diálogo con ETA en el caso de la renuncia a la violencia y a las armas, que fue redactada con un lenguaje y principios similares a los documentos que sirvieron de base para procesos similares del pasado.
Todos los dirigentes políticos que votaron en favor de la moción coincidieron en que se está ante un "momento idóneo" para impulsar un proceso de paz, pues coincide la "debilidad de ETA" con la sensibilidad de las sociedades vasca y española respecto de los actos terroristas.
Consideraron también que es importante apoyar la iniciativa de Rodríguez Zapatero y recordaron que los anteriores presidentes, Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar, hicieron esfuerzos en este sentido.
A pesar del consenso generalizado de las fuerzas políticas de aprovechar la situación actual para impulsar la paz en Euskadi, el vocero del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se limitó a justificar su negativa a que el "gobierno nunca tuvo la mano tendida para consensuar una política antiterrorista, pues no puede tender la mano quien quiere tenerlas atadas", afirmó.
El secretario general del PP, Mariano Rayoy, afirmó que un Parlamento que represente la soberanía del pueblo "no puede convertir a una organización terrorista en un interlocutor político. Dialogar con ETA es disparatado y no resuelve nada".
La Asociación de Víctimas del Terrorismo convocó a una manifestación el 11 de junio en Madrid para protestar contra la moción socialista aprobada por los diputados, anunció el presidente de la agrupación, Francisco Alcaraz, poco después de la votación en el Parlamento.
Afirmó que "sentarse con ETA es humillar a vivos y muertos", y que "no se pueden legitimar las muertes que ha causado ETA en nuestro país".
En Euskadi, el Parlamento Vasco no pudo elegir a su nuevo presidente pues ambos candidatos, el nacionalista moderado Juan María Atutxa y el socialista Miguel Buen, volvieron a empatar por segundo día consecutivo con 33 votos cada uno. La próxima votación se realizará el jueves.
Los nueve diputados del Partido Comunista de las Tierras Vascas, para la cual la proscrita coalición Batasuna pidió el apoyo de su electorado en los comicios del pasado 17 de abril, son los que podrían desbloquear la situación, y fueron ellos los que anularon su voto en las elecciones del lunes y martes, lo que evidencia la difícil situación en la que se encuentra el lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, quien aspira a un tercer mandarto.