Montiel apoya a Peña con fondos de municipios: diputado
Ofrece Mendoza Ayala reactivar el proyecto de aeropuerto en Texcoco
Ampliar la imagen Enrique Pe�ieto, candidato del PRI-PVEM a la gubernatura mexiquense, durante su gira ayer por Toluca FOTO La Jornada
Rubén Mendoza Ayala, candidato de la alianza PAN-Convergencia a la gubernatura mexiquense, ofreció reactivar el proyecto frustrado del gobierno de Vicente Fox Quesada de construir un aeropuerto alterno al de la ciudad de México en la zona de Texcoco.
"Vendré a dialogar con ellos; no creo que me macheteen porque seré gobernador de carne y hueso", dijo en alusión a que el Presidente y el gobernador Arturo Montiel Rojas desistieron de su empeño ante las manifestaciones de ejidatarios que entre 2001 y 2002, machete en mano, rechazaron la expropiación de más de 5 mil hectáreas.
Ante unos 150 alumnos de la Universidad del Valle de México, campus Texcoco, Mendoza Ayala señaló que de ganar la gubernatura en las elecciones del próximo 3 de julio construiría el aeropuerto después de un proceso de consulta y conciliación con ejidatarios de San Salvador Atenco y demás actores de la región.
Durante el acto, el diputado local panista Xavier Mawaad Robert acusó a Montiel Rojas de reorientar al menos mil de los mil 600 millones de pesos del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM) para apoyar a Peña Nieto, por medio del programa Regionalización que maneja el gobierno mexiquense.
Ninguno de los 24 municipios gobernados por el PAN ha podido ejercer los 400 millones de pesos que les corresponden para el presente ejercicio fiscal, pues el gobierno nexiquense no los ha liberado, señaló el legislador.
En la misma situación se encuentran 22 ayuntamientos perredistas, a quienes Arturo Montiel adeuda más de 400 millones correspondientes a 2005 y 200 millones de 2004, recordó por su parte Luis Sánchez Jiménez, edil de Nezahualcóyotl.
Mawaad Robert destacó que la administración estatal ha entregado material de construcción "a diestra y siniestra", y atiende peticiones de obras menores por medio del programa de Regionalización, para fortalecer la imagen del PRI y de Enrique Peña.
Montiel Rojas fundó el programa Regionalización en 2001, para lo cual dividió al estado en 12 regiones con igual número de coordinadores, encargados del envío de materiales de construcción y asignaciones económicas. En 2002, cuando Peña Nieto fue secretario de Administración, fungió como coordinador de Regionalización y estuvo a cargo de la zona 6, correspondiente a la región de Toluca.
En Toluca, Enrique Peña Nieto se reunió en privado con abogados. Posteriormente, en entrevista, se deslindó de la promoción que realizan diputados del PRI de su candidatura con recursos públicos, y dijo que no le sorprende la actual campaña de desprestigio en su contra, "instrumentada desde la oposición".
El abanderado de la coalición PRI-PVEM desestimó también los señalamientos de que ha rebasado los topes electorales, y dijo que si alguien está interesado en respetarlos es él, pues encabeza las preferencias electorales.
"Todo lo que tenemos de propaganda lo hemos hecho con el financiamiento público que el Instituto Electoral del Estado de México nos otorgó. Yo quisiera saber dónde están los recursos que les han dado a las demás fuerzas, porque a casi todas las coaliciones nos dieron una cantidad similar", afirmó.