Son los estados de la República con los índices más elevados, según activistas
Alta homofobia en Aguascalientes, NL, Guanajuato, Jalisco, SLP y Veracruz
Denuncian la marginación social de personas con preferencias sexuales diferentes
Las entidades mexicanas que registran los más altos índices de homofobia son Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz y Aguascalientes, afirmó la dirigente nacional de la organización no gubernamental (ONG) Lesbianas en Colectiva, María de Jesús Tinoco, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, a propósito del cual se realizaron jornadas informativas en diversos estados.
Durante un acto celebrado en la capital de Aguascalientes, Tinoco indicó que la ONG de la cual forma parte, así como los grupos Colectivo Ser Gay y Orgullo Lésbico Gay, "queremos hacer un acto de visibilidad sobre las causas y consecuencias de la homofobia a la sociedad civil, y alertar al gobierno sobre la falta de justicia que hay contra los ciudadanos con preferencias sexuales diferentes.
"Ahora que están tan de moda la democracia, la justicia y las libertades individuales, pensamos que la homofobia es un claro ejemplo de que algo está mal en la sociedad y de que no se puede tener justicia y democracia si existen grupos marginados", afirmó la activista.
Miembros de Lesbianas en Colectiva, Colectivo Ser Gay y Orgullo Lésbico Gay instalaron un centro de información a un costado del palacio de gobierno aguascalentense, donde repartieron folletos sobre los avances en la lucha por la igualdad de los derechos humanos, así como en cuanto a prevenir contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
En Guadalajara, Jalisco, la Coalición de Organismos y Activistas de la Diversidad Sexual con Trabajo en Sida y Derechos Humanos (Coasidh) pidió al Congreso local "atender la ausencia de ley" en el combate a la homofobia y discriminación por orientación sexual.
El vocero de la Coasidh, Armando Díaz, solicitó "a los legisladores trabajar en el reconocimiento de la ciudadanía transgenérica, de las uniones de hecho y de la protección contra la discriminación" debida a preferencias sexuales diferentes. La coalición, integrada por ocho ONG que laboran en favor de personas que padecen síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), pidió además a la legislatura jalisciense la revisión de las políticas de financiamiento de manera general, en particular la asignación de recursos financieros a GDL Gay Radio, a la Asociación de Bares y Antros Gay (Abadisga) y a la asociación civil Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales.
La Coasidh, asimismo, se quejó de que las autoridades de Jalisco son omisas en coordinar esfuerzos a proyectos que organismos de la sociedad civil de Guadalajara llevan a cabo en materia de prevención del sida desde hace casi 20 años.
Además, la Coalición de Organismos y Activistas de la Diversidad Sexual con Trabajo en Sida y Derechos Humanos exigió la destitución de la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención del Sida, Patricia Campos, a quien reprochó "no actuar de manera equitativa con los organismos de la sociedad civil".
En Chilpancingo, Guerrero, al menos 30 integrantes de la Asociación Gay Guerrerense de Lucha contra el Sida realizaron una campaña de información y una protesta en el monumento a Las Banderas, donde pidieron justicia para las víctimas de los cinco asesinatos perpetrados contra homosexuales en la entidad durante 2005.
Con información de la corresponsalía en Jalisco