Comienza vía por la paz
El País Vasco vive una calma tensa, evalúa Atxaga
Al final de la película La pelota vasca. La piel contra la piedra, de Julio Medem, Bernardo Atxaga dice: ''Yo sueño con una 'ciudad vasca', además, el juego de palabras me favorece; hablando en lengua vasca, Euskal Herria es 'pueblo vasco' y Euskal Hiria, 'ciudad vasca'. Creo que la palabra ciudad en cualquier diccionario tiene mejor eco. La ciudad, en principio, no es de nadie y es de todos, no hay un origen, nadie puede decir esta ciudad es mía porque yo llegué el primero, no, es de todos los que han llegado, de todos los que la han construido y la van a construir. Mi idea sería que pasáramos de un espacio donde puede haber una identidad primera, original, a un espacio con muchas identidades''.
En charla con La Jornada, el escritor puntualiza que en el Congreso del País Vasco se vive actualmente ''una calma chicha, una calma tensa'', debido a que no se ha elegido un presidente de ese órgano legislativo por el ''empate'' en las votaciones.
Agrega que ''esto indica lo complicadas que pueden ser las pequeñas sociedades. Euskadi no es una isla, es un archipiélago con diferentes grupos sociales. No obstante, ahora mismo estamos al comienzo de un pasaje hacia la paz, lo cual fue imposible durante el gobierno del Partido Popular''.