Usted está aquí: miércoles 18 de mayo de 2005 Cultura La competencia obliga a los museos a actualizar su discurso: expertos

Hoy se festeja el Día Internacional del Museo; difícil panorama en México

La competencia obliga a los museos a actualizar su discurso: expertos

Necesario, concebirlos como ''un espacio para la diversión familiar'', coinciden

Para muchos el cine ''resulta más entretenido'' que la visita a esos recintos culturales

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Desde su apertura, el 29 de marzo, hasta el domingo pasado, cerca de 240 mil personas han visitado la exposici�ara�el culto al Sol, que se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropolog� Cada d�se tiene que hacer fila entre tres y siete horas antes de ingresar a la sala. Sin embargo, ha estado ocurriendo que luego de esa espera, a unos pasos de entrar y cumplido el horario de visita, la sala es cerrada, ante el enojo, la frustraci� impotencia del p�o. Al pedir informaci�especto de ese problema, La Jornada recibi�mo respuesta: "no hay qui�la d�FOTO Mar�Luisa Severiano

Sin renunciar a su papel esencial como conservadores y difusores de cultura, los museos en la actualidad enfrentan una competencia que los obliga a actualizar su discurso y ser ''entretenidos", y al mismo tiempo encaran la falta de recursos suficientes para cumplir con dicho reto.

Este es el dilema que perciben dos especialistas en el tema consultados a propósito del Día Internacional del Museo, que se celebra cada 18 de mayo desde 1977.

El festejo tiene la finalidad de informar y reflexionar sobre los cambios que los recintos llevan a cabo para vincularse de manera más efectiva con el público. Fue instituido por el Consejo Internacional de Museos (COM, por sus siglas en inglés), organismo con estatus de órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con 148 países miembros.

El desarrollo tecnológico y el culto al entretenimiento de las sociedades contemporáneas son los principales factores que están incidiendo en el proceso de cambio que actualmente experimentan los museos.

Mayor acercamiento con el público

Mario Prado, coordinador de COM-México, observa que ''hoy día, además de promover, difundir, conservar y propiciar la cultura", los museos se ven en la necesidad de ''divertir".

Están ''tratando de cambiar esa idea de que los museos se tenían que visitar por obligación o por tarea. Ahora ofrecen una serie de actividades que permiten adquirir conocimiento de una manera amena".

Diego Martín -colaborador del Programa Nacional de Comunicación Educativa de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia- subraya que "el concepto de museo ha cambiado, en el sentido de no ser exclusivamente difusor de contenidos, sino también de poder lograr un mayor acercamiento con los públicos que atienden".

Se trata de ''hacer más eficientes los contenidos, la selección de la información. Los museos no son exactamente instrumentos de enseñanza por sí mismos, necesitan dar respuestas a ciertas necesidades de comunicación para que el visitante sea gestor de su propia adquisición de conocimiento".

Es evidente -admite Martín- que el desarrollo tecnológico y las herramientas multimedia están condicionando a los nuevos públicos de los museos: ''Eso nos obliga a dar una respuesta en la manera de presentar la información, que sea breve, concisa, elaborada en un esquema no lineal.

''Un poco a la manera en que funciona el hipertexto en una computadora, de tal modo que el visitante pueda acceder a distintos niveles de información, a voluntad, de una forma sencilla y clara."

De acuerdo con Mario Prado, la competencia más fuerte que en estos momentos enfrentan los museos es el cine: ''El costo de admisión a los mu-seos es lo que cuesta ver una película en una sala cinematográfica".

Con una desventaja: aunque cualitativamente el público pudiera obtener más beneficios de la visita a un museo, el cine resulta más entretenido.

De ahí la coincidencia de Prado con Diego Martín: es necesario concebir al museo como ''un espacio para la diversión familiar".

-¿Está cambiando entonces la vocación de los museos o sólo su forma de relacionarse con el público?

-La manera de acercarse al público, tiene que ser entretenida, pero sin perder de vista su objetivo principal que es promover, conservar y difundir el patrimonio cultural.

''Se debe lograr que la gente le pierda el miedo a los museos, que deje de verlos como espacios casi sagrados donde no puedes ni respirar. Hay que cambiar ese mito."

Falta de presupuesto

En opinión de Prado, actualmente es casi inevitable que los museos prescindan de las herramientas multimedia, pero en relación con eso, ''el gran problema es la falta de presupuesto" para equiparlos satisfactoriamente.

No obstante, una opción son los donativos y patrocinios de empresas privadas.

Entre los museos que en México se encuentran a la cabeza en cuanto a la actualización de su discurso y su equipamiento, Martín menciona el Nacional de Historia y la sala del Nacional de Antropología, donde tiene lugar la muestra Faraón.

Prado, por su parte, menciona el Papalote, Universum y el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Este año el lema para la conmemoración promovida por Icom es ''El Museo, puente entre culturas". De acuerdo con el consejo, ''los aspectos que derivan de este tema son la integración cultural y el papel social del museo, las colecciones y las comunidades, la colaboración interdisciplinar y el desarrollo".

En el contexto de la conmemoración, del 21 al 23 de mayo se llevará a cabo en Monterrey el segundo Congreso Internacional de Museos. La conferencia inaugural tendrá como tema Enlace entre culturas: el papel de los museos, una perspectiva internacional desde nuestro país.

Lorena San Román, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dictará la conferencia Agenda 21, el papel de las comunidades y los museos.

Axel Ramírez, del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, disertará sobre La frontera norte.

Otras conferencias serán La cultura del desierto; Museo del Palacio: espacio de la diversidad; Exhibir para educar: objetos, colecciones y museos de la ciudad de México (1790-1810), y El museo comunitario como expresión de la museología social: caso Nayarit.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.