Queremos abrir mercado a los jóvenes, dice Son de Aquí
"Tocar son en México, en el Distrito Federal, es difícil porque mucha gente lo considera una música sólo para gente grande, de la época de los años 50, pero nosotros queremos abrir el mercado a los jóvenes, como nosotros. El son es igual de alcanzable y disfrutable que el rock o el jazz", expresó María Emilia Martínez, voz, flauta y coros del grupo Son de Aquí.
Se trata de una orquesta de mexicanos formada hace cinco años que hoy, miércoles 18, presentará su primer disco (de producción independiente), titulado Traigo sabor, en Plaza Loreto, a las 18 horas.
En entrevista, Martínez agregó que el son adquirió gran difusión tras el impacto del Buena Vista Social Club. Arnoldo Nene Moreno, bajo y coros, expuso: "Nosotros sabemos tocarlo, pero no tenemos el arraigo que esa música tiene en Cuba. El son ha evolucionado y eso se manifiesta en las orquestas cubanas, venezolanas, puertorriqueñas y mexicanas. Martínez intervino: "No sólo nos dedicamos al son; también estudiamos jazz y son jarocho, además de composición".
Manuel Durán, piano, voz y coros, añadió que ellos comenzaron tocando música tradicional, concretamente son jarocho; luego empezaron a experimentar con el son cubano, pero con jarana, un bajo y percusiones; hay trompetas, metales.
Son de Aquí también lo integran Leonardo Prieto Dorantes, voz, tres cubano, coros, percusión menor y dirección; Gerardo Balandrano, bongó y campana; Pablo Sentíes, congas, y Francisco Villagómez, trompeta.
Hoy presentarán su disco, a las 18, horas, en Plaza Loreto; el 20, 22:30 horas, Salón Baraimas (Filomeno Mata 7; aquí si se cobrará la entrada: 60 pesos y 100 con el disco), y el 22 de mayo, 14 horas, en el Cenart, Plaza de las Artes. www.sondeaqui.com.mx, [email protected]
Arturo Cruz Bárcenas