Confirma la FMF seis meses de castigo al Fantasma; apelará
Se investigará a fondo la primera A para su profesionalización: De la Torre
El consejo nacional de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) inició una "investigación a fondo" para "restructurar la primera A con miras a su profesionalización", anunció el presidente Alberto de la Torre, quien aseguró que el proceso concluirá antes de iniciar la próxima temporada.
Agregó que el ejercicio de transparencia que se logró en la primera división nacional ahora será aplicado en el circuito de ascenso.
"La idea -dijo- es checar todos los papeles, las afiliaciones; hacer una restructuración a fondo de los dueños de los equipos de la primera A, algunos de los cuales tendrían que salir si no están bien afiliados a la federación".
No obstante, aclaró que no se trata de particularizar casos específicos, puesto que si se encuentra alguna irregularidad o ilegalidad serán las autoridades correspondientes las que deberán encargarse del asunto, pero de ser necesario no sólo podría haber una reducción de los equipos, sino también su expansión.
Acerca del manejo que se ha hecho de la primera A, De la Torre señaló que "es una liga que se maneja de una forma, pero es perfectible. Creo que podemos llegar a la excelencia en todas las ligas, que es lo que buscamos.
"No es atacar, cómo se hace ahora, sino simplemente profesionalizarla para que se hagan las cosas de manera profesional."
Sobre la eventual creación de una "liga premier", apuntó que es un proyecto en el que apenas se trabaja, pero que no implicaría la desaparición de la primera A, porque se buscaría que todas las categorías sigan consideradas.
En otro asunto, confirmó que el estadio de Colima fue vetado indefinidamente, debido a que en la fecha 16 del torneo regular un individuo habría amenazado con arma de fuego al jugador argentino Héctor Giménez, del San Luis.
De la Torre ratificó que el técnico del Celaya, Marco Antonio Fantasma Figueroa será sancionado por seis meses, como propuso el consejo directivo de la primera A, aunque, "como cualquier otro afiliado, tiene derecho a ser escuchado y defenderse".
Por la mañana, el estratega cajetero se presentó a las instalaciones de la FMF para dialogar con los directivos de su división, a quienes el próximo martes entregará pruebas para que le disminuyan la sanción.
Consideró injusta la inhabilitación por seis meses, porque según el reglamento de juego el castigo máximo es de seis partidos, aunque fue el consejo nacional el que confirmó la sanción.
El Fantasma negó que deba acudir a la FIFA para ventilar su caso, porque "confío plenamente en que se podrá solucionar en las instancias nacionales".