Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Política Se reunió el reverendo con Rivera y Bertello

Se reunió el reverendo con Rivera y Bertello

El reverendo Jesse Jackson se reunió en el Distrito Federal, por separado, con el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, y el nuncio apostólico, Giuseppe Bertello, para hablar sobre derechos humanos y los migrantes que cruzan de forma ilegal a Estados Unidos.

En un escueto comunicado, en el que no da cuenta del contenido de la conversación, la arquidiócesis de México reiteró la postura que han sostenido las conferencias episcopales de Estados Unidos y México, de que si bien los países tienen el legítimo derecho de salvaguardar su territorio, también están obligados a respetar los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su situación legal.

Asimismo, se señala que las personas tienen derecho a encontrar en su propio país las oportunidades que les permitan una vida digna. Por tanto, las autoridades competentes deben hacer todos los esfuerzos para que esto sea posible.

Sin embargo, se recuerda que la postura de la Iglesia es que todas las personas tienen el derecho a emigrar cuando no consigan en su país los medios para su sustento y el de sus familias. "Es necesaria la adaptación de políticas gubernamentales que respeten los derechos humanos básicos de los migrantes, inclusive de los indocumentados."

La arquidiócesis de México ha emitido severos cuestionamientos a las políticas migratorias de Estados Unidos, que regularmente han recurrido a las medidas unilaterales, represoras y de vigilancia de la frontera, en un intento por detener el flujo migratorio. Ha señalado que la migración es un signo presente de los nuevos tiempos, y aunque se vive de manera importante en esta parte de América del Norte, en realidad se trata de un fenómeno global que afecta de alguna u otra forma a casi todas las naciones.

Sin embargo, el domingo pasado, el cardenal Rivera consideró que las expresiones del presidente Vicente Fox sobre los negros no tienen nada de racistas.

José Antonio Román

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.