Alianza contra el Minuteman Project
Ciudad Juárez, Chih., 18 de mayo. Organizaciones no gubernamentales (ONG) mexicanas y estadunidenses pro derechos de migrantes, encabezadas por la Organización de Trabajadores Fronterizos y el Centro de Trabajadores Agrícolas (CTA), formaron una alianza para combatir a grupos racistas como el Minuteman Project, cazamigrantes que detienen indocumentados en Arizona.
El director del CTA, Carlos Marentes, explicó que "los luchadores sociales estaban ocupados combatiendo las actividades del Minuteman Project, lo que fue aprovechado por legisladores estadunidenses que aprobaron medidas de rechazo a los latinos, hecho que pueden extenderse".
El dirigente dijo que "en la actual Legislatura de Arizona se han presentado más de ocho iniciativas racistas, ya que quieren negar a migrantes sin documentos de residencia la posibilidad de obtener servicios disponibles al resto de la población".
Para las ONG, la situación xenofóbica se debe a que el gobierno estadunidense prepara "las condiciones en las que los indocumentados vuelvan a ser chivos expiatorios, porque ese país está a punto de entrar en crisis por el gasto en la guerra en Irak".
Rubén Villalpando, corresponsal