Hasta 2003, la primera acumuló una deuda de $140,926.8 millones vía Pidiregas
Pasivos de CFE y Luz y Fuerza ponen en riesgo su viabilidad, advierte la ASF
Las finanzas de LFC son presionadas por el pago de pensiones y jubilaciones, señala
Sólo hay reservas de gas natural para 13 años, dice
Plantea desaparecer el Procampo
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre el riesgo que representan para la viabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) los pasivos que enfrentan ambas empresas. Asimismo, concluyó que a pesar de la inversión por más de 82 mil millones de pesos en la Cuenca de Burgos para la extracción de gas, las reservas probadas de gas natural sólo alcanzarían para 13 años.
Incluso, en un amplio reporte sobre el Procampo, la ASF determinó que "después de 10 años de operación de ese programa, la agricultura mexicana no ha logrado la competitividad esperada", por lo que recomendó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) "evaluar la factibilidad de reprogramar la fecha de su conclusión", prevista para 2008 y, en su caso, que "proponga opciones para su fortalecimiento o sustitución".
Como resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2003, la ASF informó que en el caso de la CFE, acumulaba a ese año un pasivo contingente por 140 mil 926.8 millones de pesos de deuda contraida por el esquema de Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), mientras las finanzas de LFC son presionadas por el pago de pensiones y jubilaciones.
Al respecto, en un análisis sobre el informe de la Cuenta Pública, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados dijo que los pasivos actuariales de pensiones en LFC, a diciembre de 2002, representaron 109 mil 267 millones de pesos, cifra que no se pudo actualizar en 2003 porque no hay un seguimiento que indique la forma en que la empresa enfrenta esa situación.
"Si la entidad no tiene constituido un fondo con recursos líquidos como contraparte para reducir o liquidar dichos pasivos, pareciera entonces que (LFC) no tiene viabilidad financiera, tal como se había concluido en la revisión anterior", alertó la UEC, y sugirió elaborar "un plan financiero donde se genere ese fondo líquido de recursos, de carácter preventivo, que sirva para anticipar el pago del pasivo vigente y se incorpore el derivado de los nuevos pensionados y jubilados".
El documento, de 245 cuartillas más anexos, que fue entregado ayer, también revela diversas irregularidades en el manejo de recursos en la CFE, entre las cuales resalta una cesión de cartera en favor de Nacional Financiera para pagar un crédito de 5 mil 950.2 millones de pesos que le extendió ING Bank México en diciembre de 2003 para financiar proyectos de obra pública y el saldo insoluto de 2 mil 325.7 millones pesos, con lo cual infringió las leyes General de Deuda Pública y de Presupuesto, así como el principio básico de Revelación Suficiente.
Tampoco reconoció como deuda 8 mil 275.8 millones de pesos, recursos obtenidos de dos fideicomisos asociados a proyectos Pidiregas. Este punto fue revisado exhaustivamente por la ASF, pues se detectó que al primer semestre de 2003 la comisión acumulaba pasivos contingentes por 100 mil 475.3 millones de pesos por obligaciones derivadas de inversiones condicionadas de Pidiregas, mientras que al cierre del año se reportó un registro en cuentas de un pasivo contingente por 40 mil 451.5 millones de pesos por Pidiregas a largo plazo.
Además, debió gastar 6 mil 429 millones de pesos por la compra de 37 mil 13.9 gigavatios/hora a productores externos durante el mismo año, para cubrir la demanda de energía eléctrica.
Este resultado llevó a la UEC a recomendar a la ASF que evalúe la factibilidad de que la CFE recurra a productores externos para el abastecimiento de energía, así como valorar el impacto en el presupuesto de la evolución de los pasivos por Pidiregas.
Caen reservas de gas
La ASF también realizó una serie de auditorías a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias. Entre los resultados relevantes, el órgano fiscalizador determinó que en el periodo 1999-2003 las reservas de gas natural mostraron un decremento promedio anual de 3.1 por ciento.
Agrega que "la relación reservas-producción disminuyó de 47 a 41 años para las reservas totales, y de 26 a 13 años para las reservas probadas, sin considerar los nuevos descubrimientos, con lo que las reservas probadas de gas alcanzarían para 13 años".
Reveló que durante ese año el volumen de gas enviado a la atmósfera -esto es, el que se quema sin ser aprovechado- por Pemex Exploración fue de 253.5 millones de pies cúbicos por día, desperdicio superior en 169.4 millones al programado, y representó 5.6 por ciento de la producción anual.
Se detectó también que la subsidiaria no pudo evaluar si el personal que realiza actividades de exploración y producción de gas natural posee la experiencia y el perfil requeridos, debido a que el organismo no ha establecido los perfiles a cubrir para ocupar las plazas en esas áreas.
La ASF señaló que si bien Pemex Gas y Petroquímica Básica atendió la demanda nacional de gas natural para los usuarios conectados al Sistema Nacional de Gasoductos, "para ello recurrió a un volumen creciente de importaciones, las que se incrementaron 50.8 por ciento anual, al pasar de 146.3 millones de pies cúbicos por día en 1999 a 757 millones en 2003, en tanto que la producción creció 2.1 por ciento promedio anual".
Propone desaparecer Procampo
En el análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública, la UEC de la Cámara de Diputados incluyó los resultados de las auditorías al sector agropecuario. Entre éstos, refirió que la ASF comprobó que para 2003 el programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca) no incluyó en el presupuesto de egresos de ese año ni en las reglas de operación indicadores de desempeño ni metas que permitieran evaluar el cumplimiento de sus objetivos.
Y ante la recomendación de la auditoría para que el Procampo -que comenzó en el sexenio de Ernesto Zedillo- se suprima en el corto plazo, la UEC señaló que el fracaso de dicho programa "obliga a reflexionar sobre su fecha de conclusión o su replanteamiento, de cara al plazo para su vencimiento por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esta conclusión no sólo implica una revisión de la Sagarpa, sino también de la política general de desarrollo rural, en donde el Congreso de la Unión debe jugar un papel importante".