Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Política Piden investigar contratación de espots contra López Obrador

Llama la ALDF que la ASF revise a Gobernación

Piden investigar contratación de espots contra López Obrador

GABRIELA ROMERO S. Y RAUL LLANOS S.

El pleno de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Cámara de Diputados para que ordene a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicar las revisiones pertinentes a la Secretaría de Gobernación, con el propósito de deslindar responsabilidades acerca de la presunta contratación de espots de televisión que se atribuyen al organismo México en Paz.

Asimismo, pidió al titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aclarar "toda duda o sospecha sobre su supuesta participación en la campaña de publicidad" de la citada organización civil. A las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público les solicita investigar de manera exhaustiva el origen, estatus legal y fuentes de financiamiento de México en Paz.

En el punto de acuerdo, presentado ante el pleno de la diputación permanente por el legislador perredista Pablo Trejo, aprobado por el pleno con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN), se advierte que el contenido de los espots de México en Paz "invocó a una confrontación política que lesionó las instituciones del Distrito Federal, fundamentalmente porque se buscó azuzar una guerra mediática contra el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador".

Pablo Trejo estimó que dichos espots costaron más de 90 mil de pesos cada uno por 45 segundos, ya que se transmitieron en horario triple A. "Haciendo un cálculo conservador de 250 espots, México en Paz gastó 22.5 millones de pesos tan sólo en televisión".

Luego de recordar que durante cuatro días La Jornada denunció esta irregularidad, el legislador perredista aseveró que de confirmarse lo publicado, de que no existe rastro ni huella de México en Paz, y que la transmisión de dichos espots fueron ordenados desde la Secretaría de Gobernación, "merecería la desaprobación de los mexicanos por caer en una política éticamente reprobable".

Agregó que los funcionarios involucrados podrían haber incurrido en ilegal coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades; desviación de recursos y peculado, entre otros delitos.

A principios de abril comenzó a difundirse una serie de espots en los que se decía, entre otras cosas: "Ella no tiene fuero. Ni ellos. Y tú tampoco tienes fuero. En una palabra, todos estamos desaforados. Y no tenemos miedo a la ley porque sabemos que somos inocentes. Sólo un gobernante culpable le tiene miedo al desafuero", en clara alusión al juicio de procedencia que en esos días realizaría la Cámara de Diputados contra el Ejecutivo local, López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.