No pagará impuestos
Otorgan amparo a Vamos México contra el GDF
Un tribunal federal en materia administrativa otorgó un amparo definitivo a la fundación Vamos México, y en razón de que es una sentencia de segunda instancia, el fallo es inapelable.
El 12 tribunal colegiado del primer circuito concedió el beneficio de ley a la organización civil que encabeza Marta Sahagún, por lo cual queda exenta de pagar al Gobierno del Distrito Federal (GDF) los impuestos relativos al gravamen sobre loterías, rifas, sorteos y concursos.
Personal de comunicación social de la fundación precisó a La Jornada que en 2003 y 2004 los ingresos brutos de Vamos México por sorteos fueron de poco más de 23 millones de pesos, y que para organizarlos erogó 14.9 millones de pesos y pagó impuestos por 4 millones.
Sin precisar el monto de lo que ahorrará Vamos México este año por concepto del impuesto que ya no está obligada a pagar, las fuentes consultadas refirieron que se trata de casi 2 millones de pesos.
Explicaron que el amparo "es un recurso legal al que se tenía derecho, y se tramitó en los cauces jurídicos correspondientes ante tribunales administrativos".
Debido a que es una asociación sin fines de lucro, Vamos México no es contribuyente del impuesto sobre la renta (ISR) ni del impuesto al activo, y el 12 tribunal colegiado también ordenó que quedara exenta del pago del gravamen local por sorteos y concursos.
De hecho, el tribunal determinó que el artículo 171 del Código Financiero del Distrito Federal viola la garantía constitucional de equidad tributaria, ya que aplica una tasa de 12 por ciento sobre el valor nominal de los boletos distribuidos para el sorteo, independientemente de que generen ganancia para el organizador.
El fallo del tribunal es definitivo y no podrá ser impugnado, y sólo resta que el expediente sea notificado a las partes para que se dé cumplimiento al amparo.