Gobernación, sin registro de su paso por el país
Cuba no informó de manera oficial la presencia de Posada
La Secretaría de Gobernación (SG) no tiene registro del paso de Luis Posada Carriles por el país ni tampoco fue solicitada una orden de aprehensión con fines de extradición contra el cubano, al que el gobierno de la isla vincula con el atentado a un avión de Cubana de Aviación, en el cual murieron 73 personas, informó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia, Armando Salinas Torre.
Al referirse a la aprehensión de Posada Carriles en Estados Unidos y a que para llegar a ese país supuestamente utilizó territorio mexicano, el titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, solamente señaló que se abrió una investigación para conocer la información con la que se cuenta y en su momento se dará a conocer.
Hasta este lunes, en los reportes del Instituto Nacional de Migración no se cuenta con datos que revelen el ingreso legal a territorio mexicano, por lo que la dependencia estima que su internación en México fue de manera indocumentada.
Hace unas semanas el caso de Posada Carriles formó parte de una nueva polémica en la relación entre los gobiernos de Cuba y México, a raíz de la denuncia del mandatario cubano Fidel Castro de que el terrorista habría pasado por México rumbo a Estados Unidos. En aquella ocasión el gobierno cubano refirió que Posada Carriles habría llegado en barco a Quintana Roo y posteriormente se habría dirigido a Florida.
Ahora se sabe, según confesiones de Posada Carriles tras su aprehensión en Estados Unidos, que ingresó a México por el sureste y llegó a Cancún; posteriormente se dirigió hacia Tamaulipas, de donde cruzó a territorio estadunidense. La aprehensión tuvo lugar el mismo día en que Castro encabezó una nueva marcha de protesta en La Habana por la actitud del gobierno estadunidense en este caso.
Salinas Torre informó que México no tiene ninguna solicitud del gobierno cubano para dar seguimiento al caso o para dar precisiones sobre las fechas en que habría ingresado a México. No hubo nada al respecto. "Y si todo mundo ahora dice en otros países que conoce dónde estuvo, por dónde iba y qué pretendía, lo que es sorprendente es que no se hubiera puesto al tanto en los canales institucionales a las autoridades mexicanas."
-El presidente de Cuba ya les había advertido que podría estar aquí.
-No, él hizo afirmaciones, pero no tenemos ningún requisito formal de solicitud al respecto. Por lo que creo que los canales diplomáticos formales, institucionales, han demostrado ser eficaces, no solamente en el combate a distintos delitos y a la colaboración institucional.
Cuestionado sobre la vulnerabilidad del Estado mexicano al paso de terroristas, el subsecretario solamente aludió a la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, según el cual a partir de ahora la información relacionada con el área migratoria será dada a las áreas de inteligencia nacional.