El de Fox, ''sexenio perdido'', dicen economistas
La economía nacional, en fase de desaceleración: Banamex
El principal grupo financiero de México aseguró este miércoles que la economía entró en una fase de desaceleración, después de una recuperación que duró apenas un año y medio. ''Consideramos que los riesgos para el avance de la economía han aumentado'', señaló el grupo financiero Banamex-Citigroup.
Mientras, Credit Suisse First Boston y JP Morgan redujeron este miércoles su estimación para el crecimiento económico de México en 2005, aunque el presidente Vicente Fox insistió en que se perfila un aumento del producto interno bruto (PIB) de 4 por ciento ''o algo más'' en el año, informó Reuters.
El martes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que en el primer trimestre del año el PIB aumentó 2.4 por ciento, tasa significativamente menor a la esperada por analistas financieros.
Después de este reporte, Banamex-Citigroup comentó ayer que los resultados del desempeño del PIB en el primer trimestre apuntan a que la economía mexicana está entrando en una fase de desaceleración, debido en parte a la pérdida de dinamismo del sector manufacturero, cuya evolución está determinada por el comportamiento de la actividad industrial estadunidense.
"Consideramos que los riesgos para el avance de la economía mexicana han aumentado ante la posibilidad de que la desaceleración de la producción manufacturera estadunidense continúe y la intensificación de la competencia en este mercado para las exportaciones mexicanas'', que han perdido participación de mercado en aquel país, añadió.
Banamex-Citigroup mantuvo en 4 por ciento su estimación de crecimiento económico para este año.
En tanto, la agencia de noticias Reuters reportó que con el argumento de que el reporte del PIB al tercer trimestre fue ''inesperado'' y ''débil'', Credit Suisse First Boston redujo de 4.4 a 3.7 por ciento el pronóstico de crecimiento para el año.
JP Morgan, por su parte, bajó su estimación de 4 a 3.2 por ciento, añadió Reuters. ''En combinación con el débil reporte de la producción industrial en Estados Unidos, el mensaje es que la economía (mexicana) mantendrá su lento ritmo de expansión en lo que resta de 2005'', estimó JP Morgan de acuerdo con Reuters.
La economía mexicana estuvo estancada entre 2001 y 2003 y el año pasado creció a una tasa anual de 4 por ciento.
Olor a recesión en algunos sectores, afirma José Luis Calva
Economistas de la UNAM analizaron las perspectivas económicas del gobierno foxista.
Durante una conferencia, el investigador José Luis Calva afirmó que en lo que va de esta administración hay un nulo crecimiento y en lo que resta para que concluya este gobierno tampoco hay grandes perspectivas, de tal forma que se podría hablar de ''un sexenio perdido''.
El especialista dijo que en la administración foxista el crecimiento promedio anual ha sido de uno por ciento. Expresó que la desaceleración está presente y, en algunos sectores, ''tiene olor a recesión''.
La generación de empleos también ha decaído y la tasa general de desempleo abierto que había declinado de 3.88 en noviembre de 2003 a 3.54 por ciento en octubre de 2004, repuntó a 3.76 por ciento en enero de 2005, precisó.