Es la mayor cantidad comprometida para los próximos 14 años, indica Hacienda
Casi 26 mil mdd saldrán en 2005 para pagar deuda externa pública y privada
En 2005 saldrán del país casi 26 mil millones de dólares para el pago de amortizaciones de la deuda externa, pública y privada, la mayor cantidad que se tiene comprometida para los próximos 14 años, indican informes de la Secretaría de Hacienda.
Los pagos de la deuda externa en 2005 equivalen a 43.4 por ciento del monto total de las reservas de divisas del país, que acumulan 59 mil 890 millones de dólares, y corresponden a compromisos ya calendarizados hasta 2019. En ellos se observa que este año, el sector privado está comprometido a desembolsar más dólares que el gobierno federal por los financiamientos obtenidos en el extranjero.
Así, el sector privado debe amortizar 14 mil 222 millones de dólares de una deuda foránea que, de acuerdo con los registros oficiales, tenía un saldo de 53 mil 776 millones de dólares al 31 de diciembre de 2004. Esto significa que durante 2005 se amortizará 26 por ciento de un endeudamiento a pagar en más de tres lustros.
En tanto, el gobierno federal tiene previsto enfrentar compromisos de amortizaciones por 11 mil 768 millones de dólares este año, derivados de un endeudamiento que al término del primer trimestre se situaba en 78 mil 591.5 millones de dólares.
En el caso del sector privado, los mayores deudores están concentrados en 100 empresas que han obtenido créditos y financiamientos en el exterior, y que cotizan sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De acuerdo con un análisis de la casa de bolsa Acciones y Valores-Banamex, el endeudamiento externo de estas compañías equivale a 42.8 por ciento del total de sus pasivos al término de marzo pasado.
La sombra de Salinas
Según este análisis, la telefónica Grupo Iusacell, presidida por Ricardo Benjamín Salinas Pliego, es la empresa privada con mayor proporción de deuda externa respecto de su pasivo total. Elaborado a partir de los reportes financieros enviados a la BMV, el estudio de Acciones y Valores indica que 95.7 por ciento del endeudamiento de esta compañía es externo.
En el segundo sitio figura con 93.5 por ciento la empresa de radiolocalización Biper SA, encabezada por el también presidente del consejo de administración de TvAzteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego.
Le sigue en el tercer sitio San Luis Corporación, controladora de empresas que operan en la industria de autopartes, presidida por Antonio Madero Bracho. La deuda externa de este corporativo representa 92.9 por ciento del total de su pasivo.
Grupo TMM, encabezado por el empresario José Francisco Serrano Segovia, aparece como la cuarta compañía privada con mayor nivel de endeudamiento externo: 83 por ciento del total de sus deudas.
Los acreedores
Los principales acreedores de las empresas mexicanas son instituciones bancarias extranjeras. Según el informe de Hacienda, este año el sector privado destinará 6 mil 557 millones de dólares a este tipo de instituciones de crédito. Este monto representa 46 por ciento del total de las amortizaciones del sector privado para este año.
Los empresarios mexicanos van a enfrentar, además, vencimientos por 5 mil 902 millones de dólares, derivados de la deuda contratada para financiar operaciones de comercio exterior. De ese monto, 91 por ciento se refiere a pagos a proveedores.
También figura el pago de bonos de deuda que las empresas mexicanas han colocado en mercados externos. Este tipo de endeudamiento representa apenas 2.3 por ciento del total y equivale a 334 millones de dólares.
Para amortizar y redondear cifras, la Secretaría de Hacienda introdujo el concepto de ''otros pasivos'' externos, en el que se cuantifican pagos por mil 409 millones de dólares.