Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Mundo Protestas en Irán contra Bush

Ofender a musulmanes, política oficial: HRW

Protestas en Irán contra Bush

AFP

Qom, 18 de mayo. Unos mil iraníes se manifestaron hoy en esta ciudad para denunciar la profanación del Corán en la base estadunidense de Guantánamo, a pesar de los desmentidos hechos en Estados Unidos.

Cientos de mujeres que portaban el tradicional pañuelo shador con que cubren sus rostros, se reunieron también en un seminario en Qom gritando a viva voz "¡Muerte a Estados Unidos!".

En el transcurso de una marcha, los hombres, la mayoría estudiantes de teología, también gritaban "¡Muerte a Estados Unidos!" y otras frases contra ese país. Algunos llevaban incluso mortajas en señal de prueba que están dispuestos a sacrificarse.

"El gobierno (de George W.) Bush tiene que saber que será aniquilado por haber profanado el Corán", declaró un religioso, Ahmad Jatami, quien calificó de "maléfica" a la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Situada a 150 kilómetros de Teherán, Qom es la capital religiosa de Irán y cuenta con más de 40 mil estudiantes de teología.

En otras ciudades iraníes también se realizaron manifestaciones similares atendiendo llamados de autoridades religiosas.

Bajo presión del gobierno en Washington, la revista Newsweek reconoció haber cometido errores que hacían poco confiable un artículo sobre supuestas profanaciones del Corán en Guantánamo, que motivó violentas manifestaciones en el mundo islámico, especialmente en Afganistán.

De su lado, Human Rights Watch (HRW) señaló que interrogadores estadunidenses han buscado repetidamente ofender las creencias de los detenidos musulmanes para tratar de obtener de ellos información.

Recordó que el 2 de diciembre de 2002 el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, autorizó una serie de técnicas de interrogación a presos de Guantánamo que incluían retirarles sus artículos religiosos o afeitarles el vello facial, ofensivo para los musulmanes. "El propósito de esas técnicas era humillar a los detenidos, algo prohibido por las Convenciones de Ginebra", dijo la organización con sede en Nueva York.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.