Más denuncias de abusos de británicos
Nuevas acusaciones de abusos de soldados británicos contra civiles iraquíes se difundieron ayer. Nueve iraquíes declararon haber sido testigos de abusos en el campo de abastecimiento Canasta de Pan, en Basora, acusaciones que se añaden a cargos ya formulados contra cuatro soldados del Batallón Real de Fusileros, juzgados por una corte marcial en febrero.
Los abusos fueron cometidos contra iraquíes detenidos por robar suministros de la Canasta de Pan, pero los testimonios difundidos hoy indican que muchos eran trabajadores del programa petróleo por alimentos que contaban con documentos que los autorizaban a ingresar al campo de abasto.
Por ejemplo, Hassan Kadhim Abdul Hussein, cuyas humillaciones quedaron documentadas en fotos tomadas por uno de los soldados acusados, afirmó que es pescador, que fue detenido en un río cercano a la Canasta de Pan y que se le desnudó y acarreó con un trascabo por negarse cercenarle un dedo a otro iraquí.
Agregó que una mujer soldado azotó a otro prisionero con la antena de un auto para obligarlo a jalar una carreta como si fuera un burro. Otros prisioneros también narraron abusos no contemplados en la investigación inicial en el campo de abasto.
El abogado que el sistema judicial británico asignó a las víctimas, Phil Shiner, afirmó ayer que la corte marcial en el proceso por la Canasta de Pan ha sido una "farsa" y produce una versión de "Alicia en el País de las Maravillas", de lo ocurrido.
The Guardian