Operará en junio
Detectan rezagos en el Metrobús
A un mes de que inicie operaciones el Metrobús, autoridades capitalinas reconocieron que ninguna de las 34 estaciones y dos terminales están concluidas, no se han colocado los semáforos peatonales, no se ha concretado el acuerdo para absorber el costo de la tarjeta sin contacto y continúan las negociaciones con la Red de Transporte de Pasajeros para crear dos servicios troncales a San Pedro Mártir y la zona de hospitales sin costo para el usuario.
Además, continúan las pruebas de los seis diversos tipos de confinamiento en Indios Verdes, a colocarse a lo largo de los 19.5 kilómetros de longitud del servicio, y determinar cuál tiene mayor resistencia y permite, en caso de emergencia, la entrada o salida de un autobús articulado o ambulancia.
Hasta el momento, un bloque de un metro a 1.80 metros de largo y 15 centímetros de altura, de forma trapezoide, con plástico de alta durabilidad, registra las mejores calificaciones, indicaron.
Otros de los pendientes son la reubicación o creación de corredores para los trabajadores de vía pública, con quienes se sostienen negociaciones, y la conveniencia de crear al menos 33 bahías en igual número de restaurantes para agilizar el ascenso y descenso de comensales y proveedores, comentó el gerente de Comunicación y Atención de Usuarios del Metrobús, Juan Manuel Gómez, y la subdirectora de Atención Ciudadana de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandra Ordorica.
Gómez reconoció que el proceso de maduración de este proyecto, después de inaugurarse, tardará de tres a seis meses, en lo que "la gente se acostumbre a utilizar este sistema, sobre todo en una sociedad mal educada, como la nuestra", lo cual permitirá resolver los "problemas" que se vayan detectado en la operación y "castigar con infracciones" a los conductores que no cumplan con la normatividad establecida.
A su vez, la directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS), Adriana Lobo, expresó la necesidad de que las autoridades impulsen un proyecto de corredores en la ciudad, pues el simple confinamiento de una arteria no resolverá ningún problema vial e irá en aumento la pérdida de horas-hombre. Actualmente "se pierden cinco años de nuestras vidas en un vehículo por los congestionamientos", dijo.
Durante su participación en la reunión El proyecto Metrobús y sus implicaciones para la gestión urbana, coincidieron con los investigadores de El Colegio de México Clara Salazar, José Luis Lezama y Valentín Ibarra que la solución al tráfico vehicular que se vive "no es la construcción de más vías rápidas, sino la integración de un nuevo sistema semimasivo, con un menor costo de inversión, al Sistema de Transporte Colectivo-Metro". La determinación por ello de impulsar el Metrobús sobre avenida Insurgentes.
Reconocemos que existen varios pendientes en la construcción de este proyecto, con valor estimado de 550 millones de pesos, pero "30 días son suficientes para culminar los trabajos, llevar a cabo una campaña de difusión intensa del servicio y estar listos para su operación", coincidieron Gómez y Ordorica.