Durante la sesión de la Permanente lanzó ataques a legisladores de PRI y AN
Villavicencio casi echa abajo acuerdo sobre la reforma
Ampliar la imagen El diputado perredista Pablo Trejo conversa con un visitante en el recinto de Donceles y Allende durante la sesi�e la Permanente. Al centro, el legislador del sol azteca Francisco Chiguil FOTO Marco Pel�
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para hacer un "atento llamado" a las cámaras de Diputados y de Senadores, al gobierno capitalino, a la Presidencia de la República y a los partidos políticos para retomar los trabajos de la reforma política del Distrito Federal.
El punto fue presentado en tribuna por la coordinadora de la fracción perredista, Lorena Villavicencio, quien estuvo a punto de echar por tierra los esfuerzos realizados previamente para lograr que los diputados de PAN, PRI y PVEM suscribieran el documento.
Y es que ante el pleno de la Diputación Permanente, Villavicencio lanzó ataques contra legisladores del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional; les reclamó su "mezquindad", su "doble discurso" y su "falta de compromiso" para el avance de la reforma política. Alegó que el DF estaba siendo discriminado y que ha sido "víctima del presidencialismo".
Se arrogó para su partido los avances democráticos en esta capital y criticó, sin mencionar su nombre, a la diputada panista Gabriela Cuevas, quien "todos los días presenta" denuncias contra el procurador general de Justicia del Distrito Federal y contra el secreetario de Seguridad Pública, "como si fuera un deporte", pero "no ha movido un solo dedo" para que se le den más facultades a la ALDF, al jefe de Gobierno y a los delegados políticos.
Luego pidió que se apoyara ese punto de acuerdo -el que momentos antes habían firmado los diputados de PAN, PRI, PRD y PVEM- para hacer el exhorto a todos los actores políticos del país y sacar adelante la reforma política.
El primero en inconformarse en tribuna fue el priísta Jaime Aguilar Alvarez, quien le espetó: "no puedo aceptar de ninguna manera, porque es faltar a la verdad, decir que mi partido ha sacrificado permanentemente al Distrito Federal, y me preocupo por una cosa, diputada, estuve deveras tentado a pedir que retiraran mi firma que le acabo de dar a ese acuerdo. No lo voy a hacer porque lo va a usar mal usted", además porque, dijo, "creo en los consensos".
También reconvino a la perredista por los ataques que lanzaba contra todos. "No es posible, diputada, construir consensos y destrozarlos simple y sencillamente porque la pierden los micrófonos. Eso no se vale".
La coordinadora del PRD respondió que eran los priístas los que han frenado la reforma política en el Senado, y reiteró que la antesala del triunfo de Vicente Fox se llama Distrito Federal, pues "al abrirse aquí la puerta como por arte de magia, el país inició un proceso de democratización distinto".
El panista Obdulio Avila subió a tribuna para aclarar que si el país es rehén de un presidencialismo exacerbado, el DF lo era de un "pejismo exacerbado. Amagó con retirar su firma por la "suerte de diatriba o catarsis parlamentaria" de la perredista, pero consideró que era loable apoyar el contenido. Al final, el acuerdo se aprobó por unanimidad.