Diálogo con estudiantes en foro realizado en la ENAH
Propone Raquel Sosa analizar la experiencia de gobierno en el DF
La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Raquel Sosa, exhortó a la comunidad académica a realizar estudios e investigaciones sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que existe una distancia "muy grande" entre dicho sector y lo que sucede en el país y la ciudad.
"¿Por qué en las comunidades académicas los problemas de la vida real que están ocurriendo, la percepción de la gente, de lo que está pasando en el gobierno del Distrito Federal no han permeado, en términos de producir el interés en investigación, en estudios, en polémicas? Es un asunto muy importante, que debe ser responsabilidad de todos: hacer bien y fundada la crítica de esta experiencia", sostuvo durante un encuentro con estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), al participar en una mesa redonda del foro Resistencias y Alternativas, dentro del festival Ollin Kan, organizado por la delegación Tlalpan. Asimismo, habló de los programas sociales del GDF, de los que estuvo a cargo hasta hace unos meses.
La funcionaria hizo dichos planteamientos en la sesión de preguntas y respuestas, donde los participantes, principalmente jóvenes, hicieron diversas críticas tanto al gobierno federal como al que encabeza López Obrador, y cuestionaron si hubo un cambio respecto al régimen del PRI. "Los temas tratados son muy importantes, pero yo no tengo la pretensión de contestarlos todos, y están en su derecho de que, aunque intentáramos convencer a algunos, no estén interesados ni sean receptivos, o nosotros no seamos capaces de convencerlos, ni de que hagan suyas nuestras razones", indicó.
La funcionaria, quien compartió la mesa con su sucesor en la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard, y el jefe delegacional de Tlalpan, Eliseo Moyao, cuestionó que "el movimiento real, la vida de la sociedad" en esta capital y en el país no se reflejen en la investigación y los estudios.
Aclaró que no se trata de analizar las propuestas o el proyecto de López Obrador, sino la experiencia de su gobierno. Destacó que en el último año, que ha resultado muy duro para la administración local, se manifestaron los niveles de polarización social que existen en el país, y la distancia entre el gobierno federal y los poderes en decadencia de PRI y PAN, con lo que piensa la gente y lo que está dispuesta a hacer físicamente y lo que quiere defender; esto, en referencia a las movilizaciones contra el desafuero.
"No quiero asumir que este gobierno no tiene limitaciones y que no haya que hacer una crítica, pero tiene que ser fundadada, con razones y con información que está disponible, como nunca, en la ciudad y el país, a disposición de todos", puntualizó.