Efectos de los desperdicios
Cada día miles de trabajadores de la industria electrónica, trabajadores de la basura y pepenadores de los basureros se exponen a una mezcla de productos químicos y venenos tóxicos.
Algunos de los materiales empleados en la fabricación de productos electrónicos tienen efectos perniciosos en nuestra salud. Por ejemplo, Los monitores de tubo de rayos catódicos contienen plomo, el cual causa el deterioro intelectual en niños y afecta el sistema nervioso, sanguineo y reproductivo en adultos; el cadmio, utilizado en las baterías recargables de las computadoras, se puede bioacumular en el ambiente, además de que afecta a riñones y huesos; el policloruro de vinilo (PVC) es un plástico que contienen cloro, y cuando se utiliza emite dioxinas y furanos, químicos altamente tóxicos.
Los trabajadores que utilizan plomo en procesos que requieren altas temperaturas, como la fundición de metales, están expuestos a humo que contiene plomo, lo que afecta a casi todos los órganos y sistemas en su organismo. Daña los riñones y el sistema reproductivo. Los efectos, señala Greenpeace, son los mismos al respirar o al ingerir plomo.
Entre los efectos de los retardantes de fuego bromados se encuentra el deterioro de las funciones de aprendizaje y memoria, interfiere con las hormonas tiroidea y estrógeno. La exposición durante la gestación se asocia a problemas de comportamiento, además se le considera neurotóxico.
Juan Balboa