Cordelia Dvorák rinde homenaje al autor lusitano en su 70 aniversario luctuoso
En escena, la percepción ''lúdica y sensual'' del poeta Fernando Pessoa
Por primera vez, la dramaturga alemana produce y dirige en México
Ampliar la imagen El solitario de Pessoa, innovador espect�lo esc�co basado en El libro del desasosiego, del poeta portugu� se estrenar�l martes 31 de mayo en el teatro Hel�co FOTOS Olivia Vivanco
Para rendir homenaje al poeta lusitano Fernando Pessoa, en su 70 aniversario luctuoso, la dramaturga alemana Cordelia Dvorák creó un innovador espectáculo teatral en el que cuatro personajes encarnan una misma persona y los sueños giran en torno de un escritorio.
La puesta en escena de El solitario de Pessoa, basada en El libro del desasosiego, del escritor, además de la utilización de textos extraídos de cartas y de diversos fragmentos de la obra del portugués, rescata el sentir ''lúdico y sensual" del poeta.
Cuatro actores, música de cámara, cantos, coreografía y video convertirán al teatro Hélenico en un recinto íntimo para que el espectador penetre de lleno al mundo interno de Pessoa, explica en entrevista Dvorák, quien por primera vez produce y dirige en México.
La creadora abunda sobre la obra que gestó desde hace cinco años y que verá culminada en el estreno del 31 de mayo.
''No se trata de una obra convencional drama-conflicto-protagonista, sino de una propuesta más abierta, experimental, y que infiere una reflexión teatral", subrayó.
La estructura, prosiguió la creadora, consta de ''siete capítulos incluidos el prólogo y el epílogo; este último trata sobre la muerte de Pessoa. Además, algo muy llamativo en su obra es que no aparece mucho el tema del amor o el enamoramiento".
Es algo muy fuerte y cruel, agregó Dvorák, porque el autor portugués decidió dedicarse a la escritura por encima del amor. ''En uno de los capítulos, aparece sólo la voz de una mujer: Ofelia, quien fue una muchacha que trabajaba en la misma oficina y con quien tuvo una historia de amor breve, pero intensa".
El solitario de Pessoa, a decir de la productora alemana, es un ''collage dramático", en el que plasmó ''lo lúdico, sensual y mágico que siempre sentí en su obra".
La clave, dijo, es que Pessoa mismo habla mucho de inventarse cada día sus alter ego, sus protagonistas y personajes, ''porque crean amigos y seres intelectuales de los cuales uno puede rodearse".
Esto es como un juego teatral, abundó Cordelia Dvorák, porque ''desarrollamos un yo que se encuentra de pronto con las apariencias de otros tres yo, con quienes se arma esta dramaturgia personal pessoana, donde soñar es mejor que vivir y mediante los sueños se consigue todo en la vida".
Por ello, dijo, evité en todo momento lo biográfico durante el espectáculo, pero sí planteo un nivel más estilizado y abstracto de la misma obra de Pessoa, ''al evitar que los alter ego fueran algo explícito, pero sí que se inventaran sus propios yo, se encontraran como parte de él mismo, pero puestos por fuera".
Tenedor de libros que era un genio
Y sobre la vida del poeta portugués, Dvorák explica que siempre le ha impresionado el hecho de que Pessoa nunca salió de Lisboa, que siempre trabajó en un escritorio y nunca consideró la fama como un aspecto fundamental de su vida.
El se inventó el mundo entero, explicó, y resumió con un eslogan esbozado a partir del propio autor portugués: ''De qué me sirve pretender que soy un genio, si sólo soy un tenedor de libros".
Para el montaje, subrayó Dvorák, sobresalen las actuaciones de Enrique Arreola, Arnoldo Picazzo, Juan Carlos Remolina y Erando González, y la voz de Aída López, como Ofelia. Otros recursos ''son además de la sencilla escenografía, la coreografía y mucha música, compuesta por Erando González, con la instrumentación de fados".
El solitario de Pessoa culminará temporada en julio, con funciones martes y miércoles a las 20:30 horas, en el teatro Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).