Se suspendió por trabas burocráticas: Paloma Saiz
Relanzarán el programa Para leer de boleto en el Metro
Pasajeros de la línea 3 serán los beneficiarios
Durante el anuncio ayer de la serie editorial de divulgación Ciencia de boleto, impulsada por el Gobierno del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio a conocer que a mediados del próximo mes será relanzado de manera formal el programa Para leer de boleto en el Metro, suspendido hace un año.
Ese resurgimiento, comentó en entrevista Paloma Saiz, responsable de ese programa, será mediante la publicación y préstamo a los pasajeros de una segunda serie que se distribuirá en la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo.
Esa segunda serie incluirá autores como José Agustín, Paco Ignacio Taibo II, Juan Bañuelos, Eduardo Lizalde, Víctor Hugo Rascón Banda, Angeles Mastretta, Oscar de la Borbolla y Mónica Lavín, quienes abordarán sobre todo los temas urbanos.
Saiz adelantó que al mes siguiente, en julio, se pondrá a disposición de los pasajeros una tercera serie y así hasta completar seis compilaciones.
Impulsora de Para leer de boleto en el Metro desde un principio, Saiz rechazó que el programa se haya suspendido porque los pasajeros se llevaron los libros, sino por problemas burocráticos y falta de interés de Enrique Semo, anterior titular de las Secretaría de Cultura capitalina.
''Hubo una altísima devolución de entre 60 y 72 por ciento diario, lo cual, para una ciudad y un país como éste, en el que no tenemos la cultura de la devolución, está bien. Hay que crear esa cultura y generar confianza. Esperamos que ahora sí el programa dure mucho tiempo."
Por cierto, durante el anuncio de la serie Ciencia de boleto, realizado en la estación Universidad, la nueva secretaria de Cultura, Raquel Sosa, llamó a los lectores que se quedaron con volúmenes de la primera antología, lanzada durante la primera etapa de Para leer de boleto en el Metro, a que los devuelvan para que sean leídos por más pasajeros.
Cabe destacar que ese programa despertó interés en otros países, como un sistema efectivo de promoción de la lectura. Por ejemplo, el año pasado las autoridades de Milán solicitaron asesoría para desarrollar una propuesta similar en el Metro de esa ciudad italiana.