Usted está aquí: domingo 22 de mayo de 2005 Política Hoy intentará el Presidente aclarar su comentario sobre negros

Hoy intentará el Presidente aclarar su comentario sobre negros

Después de la polémica que desataron sus declaraciones sobre la comunidad afroamericana en Estados Unidos, el presidente Vicente Fox tendrá oportunidad de lavar su imagen hoy por la mañana con su participación en el programa Keep Hope Alive, del reverendo Jesee Jackson.

El mandatario hablará vía telefónica con el líder histórico de la comunidad afroamericana a la estación WGRB-AM, con sede en la ciudad de Chicago, Illinois, aproximadamente a las 7:25 de la mañana.

Interesada en difundir ampliamente la conversación, la Presidencia de la República informó desde ayer que el programa radiofónico podrá ser escuchado en vivo a través de Internet, en la dirección www.keephopealiveradio.com.

Además, distribuirá la versión estenográfica en español a partir de las 11 de la mañana.

El mandatario mexicano recibió severas críticas por el comentario, el 13 de mayo pasado, de que "los mexicanos están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren realizar".

El primero en reaccionar fue Jackson, quien señaló que se trataba de un comentario "espurio"; luego, el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de insensibles e inapropiadas las afirmaciones del Ejecutivo federal.

Posteriormente, Al Sharpton, quien fuera candidato presidencial del Partido Demócrata, expresó ante el consulado mexicano su indignación y exigió una disculpa.

El viernes pasado, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, explicó que Fox y el también dirigente de la Coalición Arcoiris van a platicar este domingo sobre cómo elevar la cooperación entre las comunidades afroamericanas y mexicanas en Estados Unidos en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Aun cuando la Presidencia de la República aclaró una y otra vez que las declaraciones de Fox se interpretaron mal, la controversia continuó. El 17 de mayo, el jefe del Ejecutivo tuvo que comunicarse telefónicamente con Jackson y Sharpton para expresarles que sus comentarios del viernes pasado no tuvieron la intención de generar ofensa alguna a cualquier persona o grupo de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

Dos días después, Jackson se entrevistó con el mandatario en Los Pinos, y a la salida del encuentro dijo que Fox intentó aclarar una mala interpretación sobre expresiones, que "fueron imprecisas, erróneas y ofensivas".

La polémica seguirá el lunes, día en que el reverendo Al Sharpton se reunirá con el Presidente mexicano, en espera de recibir una "disculpa formal" por lo que calificó como palabras "escalofriantes" de Fox en torno a la comunidad afroamericana.

Claudia Herrera Beltrán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.