Reunión con ejidatarios
Indagan diputados denuncia contra hijo de Marta Sahagún
Celaya, Gto., 21 de mayo. Los diputados federales Miguel Alonso Raya y Wintilo Vega Murillo, de PRD y PRI, se reunieron con ejidatarios asentados en la ribera del río Laja, a quienes la presidencia municipal propuso la compra de sus predios a 50 pesos el metro cuadrado, con el propósito de construir un camino que presuntamente beneficiará a empresarios vinculados a los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox.
El encuentro servirá para "aclarar si se han empleado recursos públicos en beneficio de los hermanos Bribiesca Sahagún; esclarecer si la administración municipal ha pagado los favores por el derecho de picaporte a los hijos de la esposa del Presidente, y aclarar las dudas de las que hoy no se tiene respuesta", declaró Vega Murillo.
En el diálogo con los ejidatarios de Laja los afectados denunciaron que la administración municipal, que encabeza el panista José Rivera Carranza, "nos ha amenazado con que o vendemos o nos sacan a fuerza".
Algunos terrenos que se están fraccionando, aunque no se han vendido, "los está comprando Mónica Jurado (así se llama la esposa de Manuel Bribiesca Sahagún) y nos dicen que tiene mucho poder, por eso nos piden que vendamos al precio que nos ofrece la presidencia, porque de todos modos nos van a sacar", denunció una de las mujeres que viven al lado del río Laja y que teme ser desalojada.
Otra denuncia señala que donde hoy viven 40 familias campesinas se construirá un centro comercial, un centro de convenciones, hoteles y un exclusivo fraccionamiento residencial "porque quieren llevar el camino hasta lo que será la Feria de Celaya", y el polígono donde hoy viven los campesinos será de alta plusvalía.
Vega anticipó que la comisión especial del Congreso de la Unión "se integrará la primera semana de junio, porque será en ese tiempo cuando habremos de ir a un periodo extraordinario de sesiones".
Alonso Raya manifestó que de los proyectos -hotel, centro comercial, una supercarretera, un libramiento y la carretera a Querétaro- "tanto el Congreso de la Unión como el Congreso local deberán investigar los nombres de los que serán beneficiados porque hay gran posibilidad de que salgan los hijos de Javier Usabiaga y de Marta Sahagún".
El edil Rivera Carranza responsabilizó a los legisladores de "espantar" a los inversionistas "por tanto ruido que están haciendo".
Se refirió a su amistad con Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, a quien calificó de "persona que nos está ayudando a atraer inversiones al municipio".
Por la cercanía con empresarios, el primogénito de Sahagún impulsa a un inversionista para edificar un hotel y un centro comercial, que estarían ubicados en la ribera del Laja.
"Los señores Bribiesca están apoyando para poder traer más inversiones a nuestro municipio en materia de algún centro comercial, algún hotel, porque ellos traen muchos contactos o conocen mucha gente a escala nacional", dijo Rivera.