Demanda evitar corrupción en la entrega de permisos para explotación de bosques
Responsabiliza alcalde a Semarnat de la violencia en la sierra de Petatlán
Acapulco, Gro., 21 de mayo. El alcalde de Petatlán, el perredista Francisco Javier Rodríguez Aceves, responsabilizó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la corrupción y violencia que se vive en la sierra de ese municipio, como consecuencia de la explotación irracional de los bosques.
Esta situación, dijo, ha provocado desde los años 40 asesinatos como los ocurridos la noche del jueves, cuando fueron emboscados y muertos dos hijos de Albertano Peñalosa Domínguez, uno de los dirigentes de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, quien resultó herido, lo mismo que otros dos de sus descendientes.
El alcalde de este municipio de la Costa Grande aseguró que esos sucesos ocurridos la noche del jueves en la comunidad de Banco Nuevo, son resultado de las decisiones equivocadas que se toman allá arriba: "es el gobierno federal el que causa estos enfrentamientos, porque desconoce la realidad de lo que acontece en los municipios.
"Son cuestiones que sólo ellos deciden y los que estamos en casa, los que vemos los problemas y que estamos cerca de ellos, no tenemos el poder ni la facultad de decidir, de prohibir o, por lo menos, de aconsejar: 'no hagan esto'".
Recordó que en 2003, cuando la Semarnat comenzó a otorgar permisos para la explotación del bosque, "siempre traté de fungir como árbitro, logré que no hubiera problemas, hasta ahora que ya estamos viendo el resultado de la explotación de los bosques y de las denuncias de los ecologistas porque no se cumplen con los acuerdos que se estipulan en los aprovechamientos. Que si se les da 10 mil metros para cortar de madera, ellos cortan una cantidad mayor y no reforestan".
Indicó que hace algunos días, cuando el titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez, llegó a Petatlán para ver una plantación de eucaliptos, "yo le expresaba que uno de mis grandes deseos era que las autoridades municipales tuvieran facultades para prohibir esos aprovechamientos. Unicamente la Federación y el gobierno del estado los da y nos tiene a los ayuntamientos fuera del cuidado y protección de los recursos del medio ambiente y de recursos naturales. Tenemos que legislar para ser partícipes de lo que está pasando en el municipio, pues no tenemos facultades para hacerlo".
Recordó que a consecuencia de la explotación de los bosques, además de la violencia generada entre caciques y defensores del medio ambiente, el líder ecologista Felipe Arreaga se encuentra detenido en el penal de esta población acusado por un crimen que no cometió.
"Hay una depredación muy grave en la Costa Grande; se han acabado los bosques en una explotación que comenzó en los años 40, cuando vino el entonces gobernador de Guanajuato Melchor Ortega a explotar los bosques de Papanoa".
Agregó que han sido décadas y décadas de explotación, por lo que "hay un cambio climático en toda la Costa Grande. Tenemos tres años que no llueve aquí en la zona de Petatlán y Poza Seca. Y Zihuatanejo está trabajando con 40 por ciento menos de agua en sus equipos de bombeo. Hay problemas graves de deterioro en el ambiente".
Finalmente, sugirió a la Semarnat que se evite la corrupción y la impunidad que se presenta en la entrega de los permisos de aprovechamiento y en la falta de vigilancia, por lo que se debe poner, dijo, "reglas muy claras y que se cumplan los acuerdos en la explotación del bosque".