A LA MITAD DEL FORO
Medio vaso y el golpe del yunque
VICENTE FOX HA ha vuelto a aconsejar a los mexicanos que no lean, no hacer caso de lo escrito por ahí. No vean el vaso medio vacío, aconseja; vean el vaso medio lleno. Y desborda el optimismo de su incontinencia verbal: nunca ha estado mejor el país; nunca hemos estado mejor los mexicanos. José López Portillo presumía haber leído a Hegel a los 11 años de edad. Tan precoz vocación dialéctica lo llevo a pontificar: "Hay quien ve el vaso medio vacío, hay quien lo ve medio lleno". Cinco lustros de crisis recurrentes para transitar del presidencialismo ilustrado al analfabetismo inducido.
"MEDIO VASO ES medio vaso, señor Presidente", escribí en esas horas del coma que precede a la agonía. Terca que es la realidad, de nada valdría dirigir ese mensaje a las cabañitas de Los Pinos. Pero si el Macabeo abajeño no lee, algún oráculo ha de anticiparle la palabra escrita que vendrá a desmentir el final feliz que adivina en su visión del vaso de agua. "En los primeros cuatro años del gobierno del presidente Fox la economía no logró crear un solo empleo formal en términos netos y por el contrario se perdieron plazas", afirma The Economist Intelligence Unit (La Jornada, página 20 de ayer sábado 21 de mayo).
EL SEÑOR PRESIDENTE QUISO decir lo que quiso decir, adujo el vocero Rubén Aguilar. Pero 11 millones de mexicanos viven del ambulantaje; la economía informal es economía de banqueta. Nada teman: Carlos Abascal, secretario del Trabajo, nos encomienda a Dios. Con el mazo dando. Para eso está el yunque. Fernando Canales Clariond sonríe burlonamente al referirse a lo dicho "por ese señor", Tony Garza, embajador de los Estados Unidos de América, acerca de la dependencia de remesas de dólares enviadas por migrantes mexicanos y los ingresos extraordinarios por el alto precio del petróleo. Pero la sonrisa se congela al informar que en el primer trimestre de este año la inversión extranjera directa sufrió una caída de 53 por ciento el mismo periodo del año pasado. Nada teman: el envío de remesas superó a la inversión directa, informa Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México: lo de hace un año fue por la venta de Bancomer a los españoles del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
DESDE SANTURCE A BILBAO vienen por toda la orilla. En Monterrey reaparece la maestra Elba Esther Gordillo al lado de Vicente Fox y de Marta Sahagún, con Natividad González Parás como anfitrión y testigo. En Sevilla, Juan Ramón de la Fuente se retrata con el presidente José Rodríguez Zapatero al lado del rey Juan Carlos y la reina Sofía. En México revivió el recuerdo del reparto de libros a cargo de los profesores del SNTE y con cargo a la desmemoria histórica. Mientras en Andalucía reivindicaban la educación como factor irremplazable para el progreso y, sobre todo, para la permeabilidad social. Cuestión de memoria histórica y de amargura por el tiempo perdido. Sólo 14 por ciento de los jóvenes mexicanos llega a las aulas de educación superior en nuestra pobre República.
NADA TEMAN. EL cardenal Rivera anticipó las sabias decisiones de la Suprema Corte de Justicia. Y Manuel Espino, "conducatore" de la ultraderecha, enarbola los fascios en la marcha del pospuesto asalto a los cargos públicos que no estaban en manos blanquiazules. Modesto, con humildad monacal, el dirigente panista entonó la palinodia y rindió pleitesía a la señora Marta. Pero lanzó fiero anatema contra los infieles, los sobrevivientes del pasado. El general procurador general se desvaneció entre lamentos por la obra inconclusa, en renuncia lacrimosa más cortesana que miliciana. El Presidente quiso decir lo que quiso decir cuando dijo que el narco había penetrado a Los Pinos, a la casa presidencial. Pero resonó el Yunque y el encarcelado por la PGR pasó de indiciado a demandante. Tormenta en el vaso de agua.
SALIO A FLOTE EDUARDO Romero, secretario de la Función Pública. Anunció multas multimillonarias a Rogelio Montemayor y funcionarios señalados partícipes en el escandaloso asunto del Pemexgate. No hay juez capaz de hacer efectivas esas multas. Pancho Barrio, el que optó por lanzarse tras los peces gordos, acabó por lanzarse tras la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Mal andan los que aconsejan al presidente Fox revivir empresas en busca del oro puro que ofreció el de Chihuahua y volver a culpar al Congreso de todos los males que en su mandato han sido. Francisco Barrio calló cuando debió hablar desde la tribuna de la Cámara de Diputados. En tribunales están perdidos los asuntos que aconsejó emprender.
MANUEL ESPINO Y SUS falanges reviven el muerto para llevar agua al molino de la sucesión presidencial y reanimar los rescoldos del fuego de la desconfianza en el PRI y del hartazgo que les permitió hacerse del voto útil. En busca de cambiar las manchas del Gatopardo por el rojo cardenalicio, los golpes del señor Espino anuncian el descarte de Pancho Barrio y el apoyo de los fieles a Beto Cárdenas. Al que ofreció posada a los de la Luz del Mundo y convirtió en hoteles las escuelas, para disgusto no de maestros laicos sino del ultramontano cardenal Sandoval. Trato igual a todas las iglesias, tolerancia al estilo Jalisco, según el aspirante Cárdenas. Otros cofrades se encargan en Bucareli de retirar el registro a iglesias de otras denominaciones.
AHORA APLICAN CONTRA otros el recurso que negaban al Estado cuando se debatía la reforma salinista; se negaban entonces a validar la obligación del registro de las iglesias ante el Gobierno. En cuanto se convirtió Constantino empezó el ajuste de cuentas con los herejes seguidores de Arriano. Ni hablar de Santiago, de San Jaime, de Iago el apóstol, santo patrón de España, y del secretario de Gobernación. El secretario Creel quiso decir lo que quiso decir cuando dijo aquello de su santo o falta del mismo. Y reverdece la higuera de Felipillo santo.
LAS TORMENTAS EN EL vacío de poder tienen a mal traer al antiguo consejero ciudadano y voluntario defensor de Andrés Manuel López Obrador en los litigios por el gasto de campaña de Roberto Madrazo en Tabasco. El PAN de Espino fija el gasto de las campañas para la elección interna del partido que condenaba el derroche del priato temprano y no logró igualarlo sino al del priato tardío con la ayuda de los amigos de Fox y otros grupos de poder real, hoy arrepentidos por el fiasco administrativo de quien todavía hace gala de su condición de "empresario" por encima de la de "político". Demasiado dinero, muchos millones, dijo Felipe Calderón. Y puso una pica en Flandes. Cada quien para su santo.
PERO LA MISTERIOSA Y respetuosa charla de 15 minutos en Los Pinos, el hermético acuerdo que puso fin al escandaloso desacuerdo del Presidente y el jefe de Gobierno López Obrador, revivieron la memoria de las juntas de la Profesa; multiplicaron y diversificaron las versiones y visiones del complot que en la desmesura tropical es "compló". Y en el Diccionario de Uso del Español de María Moliner es: "Confabulación. Conjura. Maquinación. Trama. Trato secreto entre varias personas para obrar contra algo o alguien; particularmente contra el gobierno establecido". Esto último le vuelve la oración por pasiva a Roberto Madrazo. Aunque no dice que se conjuraron, que hay "compló" entre el Macabeo abajeño y el estratega de Nacajuca. Dice que "la alianza de los 15 minutos fue para eliminar al PRI de la contienda electoral de 2006, porque es la única manera en que (les) van a poder ganar la Presidencia".
Y ES QUE LOS DE Madrazo ganan todas. Perdieron en Guerrero con un buen candidato del PRD. Torreblanca para más señas, alcalde que fuera de Acapulco, hoy gobernado por el hijo del Rey Lopitos. A quien no puede ofender que le digan López a secas, porque de raza le viene al galgo. Por eso ha de ser que calla y sonríe, afirma que no va a pelear con los de casa, el señor Don Andrés Manuel López Obrador, cuando le preguntan si tiene razón Cuauhtémoc Cárdenas al decir que declararse político del centro es asumirse partidario del retroceso. Todo tiene el de las redes de ciudadanos, sin excluir los agujeros. ¿Qué van a hacer Manuel Camacho Solís, Socorro Díaz, Leonel Cota Montaño, Ricardo Monreal y las facciones de a pie cuando Cuauhtémoc se niegue a rendir la plaza y no les pida que tomen la daga florentina y lo maten?
LOS DEL PRI HAN podido posponer la fractura. En parte porque ganan por ser de raza ganadora. Y porque los de la conjura de Los Pinos comparten la visión ilusoria del PRI invencible, todavía en el poder, disciplinado y hegemónico. De eso se valió Ricardo Monreal para incendiar los puentes en el estado de México y no acompañar a la candidata Yeidckol Polevnsky en la penosa tarea de comparsa del candidato presidencial ungido, en el trance previsto de una dolorosa derrota. Después de todo, la candidata del PRD tuvo la elegancia de no sumarse al llamado oportunista del candidato del PAN.
LOS CONSEJEROS DEL Instituto Electoral del Estado de México ya fueron destituidos y designados quienes tendrán que garantizar la continuidad y credibilidad del proceso. ¡Corrupción! ¡Cínica confesión de quienes compartieron el unto, el soborno de proveedores! Todo cambió. Son males del pasado, actos del viejo sistema. Luego, son del PRI. Pero los consejeros destituidos no salieron de la nada, del vacío. A José Juan Gómez Urbina, el consejero presidente del denso, maloliente humor, lo recomendó para el cargo Francisco Gárate, presidente del PAN del estado de México. Todos tuvieron quien los patrocinara. Y ninguno pudo, como la mujer del César, parecer honesto aunque lo fuera.
YEIDCKOL POLEVNSKI NO cayó en la trampa del candidato panista. Pero Leonel Cota Montaño sí: piden que se revoque la candidatura de Enrique Peña "por haber violado el tope de gastos de campaña". Es un pena que en el PRD hay quienes pretendan eliminar desde el poder a quien lleva enorme ventaja, indiscutible delantera, en lugar de vencerlo en las urnas. Ese cargo hicieron a quienes sometieron a proceso a López Obrador. Y ganó su gallo. Y el de Los Pinos se olvidó de la norma y ofreció la cabeza del procurador general de la República en acto de contrición en cadena nacional. Y en las urnas va a ganar Enrique Peña.
NO HAY PARA dónde hacerse. Medio vaso es medio vaso. Con perdón de Pero Grullo. Terca que es la realidad.