Bolivia: peligro de secesión
Santa Cruz convoca de facto a referendo
La Paz, 21 de mayo. La región de Santa Cruz, la más próspera de Bolivia, convocó hoy de facto a un referendo sobre autonomías para el 12 de agosto, acción emprendida por organizaciones civiles y sin el aval del Congreso, en medio de protestas de amplios sectores del país en rechazo a esa consulta.
Al ahondar la crisis institucional con el aumento de las diferencias entre pobladores de oriente y occidente del país, la Asamblea Provisional Autonómica (APA) justificó esta "autoconvocatoria" al apelar al artículo cuarto de la Constitución para que se realice el referendo sobre autonomía junto con la elección de gobernadores.
La APA, que aglutina a 108 legisladores, consejeros, concejales y sectores empresariales de Santa Cruz, exigió a los poderes del Estado "respetar la voluntad ciudadana cumpliendo la Constitución Política y el respeto a las leyes del país".
La autoconvocatoria a un referendo no está prevista en la Carta Magna boliviana.
"Esa convocatoria está hecha al margen de la ley, y eso es bastante peligroso para la unidad territorial del país", alertó el alcalde de La Paz, Juan del Granado.
Pero el presidente del influyente Comité Pro Santa Cruz, Germán Antelo, justificó la autoconvocatoria a la consulta al afirmar que "estamos cansados del centralismo" y que quieren construir un país nuevo. "No nos interesa lo que decida el Congreso porque nosotros ya definimos que el 12 de agosto habrá elecciones y referendo".
La región sureña de Tarija, que concentra las mayores reservas de gas, se sumó a la convocatoria de Santa Cruz, de acuerdo con una misiva enviada a su par de esa provincia por el Comité Cívico de Tarija para coordinar las acciones en esa dirección en forma multidepartamental.
El diario El Deber dijo que los departamentos de Beni y Pando "se sumaron a la autoconvocatoria para el referendo por las autonomías". Sin embargo, dijo, Chuquisaca, donde está Sucre, la capital constitucional del país, declinó esa posibilidad.
En tanto, el Movimiento al Socialismo, del líder cocalero Evo Morales, continúa con su marcha hacia La Paz. Allí ya hacen preparativos para nuevas protestas la Central Obrera Boliviana y otros sectores campesinos, de mineros, estudiantiles y civiles, que luchan por la abrogación de la ley petrolera y rechazan la consulta autonómica.