NAVEGACIONES
Antiliftings en línea
Natalie Portman dentro de 50 años
Lamentos de Corneille y bromas de Bernard
Retrato hablado, ¿publicarlo o no?
ENCUENTRO QUE EL PASO del tiempo sobre la piel humana es, desde hace mucho, una obsesión maligna de la cultura. En algunas personas la preocupación por la transformaciones morfológicas que la edad provoca en sus organismos las lleva a retirar de sus domicilios cualquier superficie remotamente reflejante, así se trate de una cafetera bruñida o de la defensa de un coche viejo -¿se acuerdan?, ¡eran cromadas!-. Tal vez de ahí derive la leyenda de que los vampiros resultan invisibles ante el espejo: es que tienen tantos siglos encima, los pobres. Un afán más enfermizo, si cabe, es el de ponerse a averiguar cómo será uno dentro de equis años.
Natalie Portman de muy joven
HAY UNA MISTERIOSA dirección en Internet, patrocinada por la empresa de telefonía celular británica T-Mobile, que ofrece gratis el servicio de aumentar 10, 20, 30 o 40 años a la foto de una persona cualquiera, mediante algo que llaman "herramienta de transformación de edad", y que no es más que un programa adaptado de morphing para fotografía digital. (Me pregunto si lo anterior tiene algo que ver con los "dictámenes de progresión de edad" o los "retratos de progresión de edad" que realizan las autoridades policiales para auxiliarse en la ubicación de personas desaparecidas hace mucho tiempo, que ayudaron a localizar en Zacatecas a una mujer que desapareció en Ciudad Juárez en 1993.) Es simple: se manda a la página una imagen en formato jpg; se aplican unos cuantos clics del ratón y al rostro se le viene el tiempo encima. Una suerte de cirugía plástica al revés. Me abstuve de enviar una foto mía por dos razones: a) sentí temor de que el sitio tuviera propósitos sórdidos y su verdadero fin fuese recopilar, con un motivo inconfesable, un gran número de caras; b) natura ya puso en mi jeta todas las arrugas que pudiera aportarme un programa de manipulación electrónica, así que busqué en la red una foto muy juvenil, más o menos seráfica de Natalie Portman; hallé la que aparece líneas arriba y la sometí a la prueba. Este es el resultado.
Natalie Portman de muy joven + 50 años
http://www.ifonlylifewasaspredictable.co.uk/
http://graphicssoft.about.com/od/morphing/
http://www.tiscali.co.uk/entertainment/film/biographies/natalie_portman_biog.html
http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050514/035n1soc.php
Pierre Corneille
YA SE QUE LA BROMA ES políticamente incorrecta y desde ahora aclaro que no busca hacer escarnio de los viejos, sino de los terrores irracionales a la vejez que recorren nuestra sociedad. En cuanto a la actriz jerosolimitana, si por otra mala broma del destino llegara a leer esto y se engorilara con sobrada razón por la travesura, le ofrezco como disculpa la que hizo Tristan Bernard (1866-1947), poeta y dramaturgo que tenía cierto parecido físico con José Luis Soberanes, contra un poema muy solemnote de Pierre Corneille (1606-1684), quien seguramente desde niño adquirió la costumbre de lamentarse por su avanzada edad.
MI QUERIDO HUBERT JACOB me hizo recordar hace unos días uno de sus versos inmortales (Ô rage ! ô désespoir ! ô vieillesse ennemie!), el que inicia la escena cuarta del primer acto del Cid. Pero el poema más popular del vate de Rouen sobre la edad es Marquesa, una amarga advertencia que el viejo poeta formula a una joven cortesana que se burlaba de su senectud. El texto podría resumirse en una frase que leí por primera vez en mi infancia, sobre la frente de una alcancía de barro en forma de calavera: "Como te veo me vi/ como me ves te verás". Tres siglos después de Corneille, Bernard -con ánimo juguetón ejemplar- "intervino", como dicen ahora, en el poema y le agregó los cuatro versos finales, réplica burlona de la destinataria al abrumado y ma-cilento autor:
Marquise, si mon visage/ A quelques traits un peu vieux,/ Souvenez-vous qu'à mon âge/ Vous ne vaudrez guères mieux./ Le temps aux plus belles choses/ Se plaîst à faire un affront :/ Il saura faner vos roses/ Comme il a ridé mon front./ Le mesme cours des planètes/ Règle nos jours et nos nuits :/ On m'a vu ce que vous estes;/ Vous serez ce que je suis./ Peut-être que je serai vieille,/ Répond Marquise, cependant/ J'ai vingt-six ans, mon vieux Corneille,/ Et je t'emmerde en attendant.
Tristan Bernard, ladilla literaria
EL TEXTO DE CORNEILLE-BERNARD fue convertido en canción por Georges Brassens. Sólo para efectos documentales perpetré una apresurada emulación en español (nótese que no me atrevo a decir "traduje") de los versos anteriores:
Si veis, marquesa, en mi cara/ algunos rasgos añejos,/ cuando lleguéis a mis años/ Los vuestros estarán viejos./ No hay, por muy bella que sea,/ Cosa que el tiempo no afrente/ Y os marchitará las rosas/ Como me arrugó la frente./ Los mismos astros regulan/ Mi existencia y vuestra vida;/ Si yo me veía joven/ Vos os veréis carcomida./ De aquí a que yo me haga vieja/ -dice la marquesa al vuelo-,/ soy joven, y mientras tanto,/ chingas a tu madre, abuelo.
http://www.reveenjoie-poesie.com/Le_Cid.html#I
http://www-lor.int-evry.fr/~pascal/Marquise/BRmarquise.htm
http://www.paroles.net/chansons/18140.htm
http://ourworld.compuserve.com/homepages/aespalieu/Corneille.html
http://www.inapam.gob.mx/
VAMOS AL CORREO, Y GRACIAS por sus botellas lanzadas al mar. Acuso recibo de la que lanzó, desde Cuba, Guillermo H. Rivera. Liliana La Lo-combiana se sorprendió al descubrir una página católica californiana que, entre otros muchos horrores, promueve a la organización Courage, dedicada a "asistir a hombres y mujeres hispanos que desean vivir conforme a las enseñanzas de la Iglesia católica y abandonar el estilo de vida homosexual".
SOLO A UN TIPO MUY enfermo de la cabeza, como el cura Buenaventura Wainbright, se le podría ocurrir la in-vención de algo que suena como a Homosexuales Anónimos.
http://www.lacruzdecal.com/ed/articles/2005/0505an.htm
ROBERTO PEREZ VALENZUELA señala las relaciones paronímicas entre zoólogos, entomólogos, etólogos y (sorpresa) etnólogos. Recuerda que Desmond Morris "aplicó las técnicas de análisis etológicas a la conducta humana" y hace votos porque no se confunda "el peroné, el periné y el peritoneo".
POR SU PARTE, HORACIO de la Cueva expresa su desacuerdo con Sergio Re-yes sobre la afirmación de que "todos los científicos que se interesan en la sexualidad animal son (o somos) etólogos. Mi formación profesional es en biomecánica y si estudio las condicionantes al movimiento del esperma por su tamaño, la densidad del fluido seminal, la bioquímica de la mitocondria que proporciona energía al flagelo. poco tengo que ver con la definición de etólogo que el aeñor Reyes invoca".
http://www.desmond-morris.com/index.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Desmond_Morris
MARTIN TRIANA ME PIDIO que difundiera el retrato hablado de presunto asesino de la niña AEPP, de ocho años de edad, desaparecida a principios de mes en Ciudad Juárez y cuyo cadáver fue hallado hace una semana en un tambo lleno de cemento.
http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050517/045n2soc.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050513/049n2soc.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050519/047n1soc.php
http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050518/045n2soc.php
COINCIDO A CABALIDAD con Martín en que el homicida debe ser localizado y castigado, y que ese nuevo crimen no debe quedar impune, pero no consigno aquí la imagen del supuesto culpable.
AUNQUE EL GOBERNADOR chihua-huense, José Reyes Baeza Terrazas, prometió que los funcionarios a su cargo trabajarán "sin pretender nunca formar chivos expiatorios" (sic), en años recientes las autoridades policiales locales han fabricado, en el curso de pesquisas imaginarias en torno a los feminicidios de Juárez, a numerosos culpables. Perdón, Martín, pero por más que los asesinatos recientes de niñas nos envenenen la sangre, no quiero colaborar en la difusión de un retrato que podría dar pie a detenciones, acusaciones, torturas y encarcelamientos injustos. Prefiero poner una adolorida señal náutica en dirección de la protesta de miles de niños juarenses, realizada el jueves pasado, para exigir un alto a los asesinatos.
http://www.diario.com.mx/nota.asp?notaid=bbaefff50c9ca3c0b538d67377159265.