MELON
Coincidencias
EL 13 DE MAYO de 1987 emprendieron el viaje sin retorno Manuel Osorno Buendía e Ismael Rivera, el primero en este Distrito Federal de mis pecados, y el segundo en Puerto Rico. Esta macabra coincidencia se hace mayor porque el 13 del presente falleció en Caracas, Venezuela, Rafael Felo Bacallao Hernández quien, por 34 años, fue parte de la sexagenaria y magnífica Orquesta Aragón.
EN MI MODESTA opinión los tres regaron en vida jícamo y saoco a raudales con su calidad fuera de serie. Pero si usted es aficionado de nuevo cuño déjeme, monina, darle algunas impresiones de lo que fueron estos tres grandes intérpretes de la música con salsa.
BACALLAO FORMO , con Pepe Olmo, un dueto de polendas que, con el respaldo de la Aragón, nos regaló interpretaciones que se convirtieron en éxitos. Felo fue también extraordinario bailador que dejó una huella difícil de olvidar.
MANOLO, POR SU parte, nos legó interpretaciones envueltas en un sabor muy propio, durante una trayectoria que principió con el Son Clave de Oro, continuó con el Trío Caribe y el cuarteto Los Rufino, más tarde con Lobo y Melón y el Yímbola Combo, del cual fue fundador y director.
POR SU PARTE, Ismael Rivera, llamado con justicia el Sonero Mayor, hizo gala de su calidad en todos los escenarios donde se presentó, y dejó grabaciones de antología. Viene a mi memoria La caleza que grabó con el Combo de Cortijo, que fue la piedra madre de los nenes de Borínquen, dirigidos por Rafael Ithier y mejor conocidos como el Gran Combo de Puerto Rico.
OTRO NUMERO QUE me encanta se llama Hola con su grupo Los Cachimbos, donde participa el gran tresero Mario Hernández. Sólo me queda decir a estos tres grandes que Dios los tenga en la gloria.
PASANDO A OTRAS cosas menos tristes, déjeme contarle, mi enkobio, que recibí los discos que Tommy Meini me envió desde Barcelona y están por la maceta. Entre ellos hay tres que forman parte de la historia del son en México. Puede decirse que iniciaron lo que los viejos de la comarca llaman la época de oro del son cubano en nuestro país.
UNO DE VICENTICO Valdés con el conjunto de Humberto Cané me remontó a 1947, cuando ya este servidor empezaba a enamorarse del son. Otro tiene grabaciones efectuadas de 1943 a 1952 por Kiko Mendive, acompañado por el conjunto de Silvestre Méndez y las orquestas de Arturo Núñez e Ismael Díaz.
TODAVIA EN OTRO de Humberto Cané, cantando Yeyo, me encontré con la sorpresa que venían dos números, Miguel y Magdalena, donde en compañía de Cabezón, hice coro.
UNO DE TOÑA la Negra con acompañamientos de las orquestas de Avelino Muñoz, Rafael de Paz, Chamaco Domínguez y Juan García Esquivel, está sencillamente fuera de serie, en donde Toña nos regala con su voz y estilo páginas maravillosas que demuestran por qué fue, es y seguirá siendo orgullo nacional.
PERO, ESTE DISCO contiene 13 interpretaciones con el acompañamiento del conjunto de Pablo Zamora Peregrino y arreglos de Luis González Pérez, que son una muestra de la calidad de los músicos mexicanos que me obligan a decir "ahí quedó eso". Si usted confía en mis conceptos, aquí le pongo el correo de Tommy Meini, de Tumbao Cuban Classics: [email protected].
SEGUIRE CON EL disco de la Sensación jarocha para que usted, mi enkrukoro, se entere de los músicos y soneros mexicanos que intervinieron en esta joya. En el tres el Gordo Pablito, al piano el Viejo Luis, Vitillo en el bajo, en la trompeta el Tierno, Lucy Matos en el coro, así como Angel Tiki González que también tocó guitarra. Justo es también mencionar a Víctor Manuel Matos que contribuyó con su bellísimo bolero Entre abismos.
DESDE AQUI LAS gracias a Tommy Meini. Esto que me envió no tiene precio y que valoro en grado superlativo. Todos los discos, sin excepción, están muy buenos, pero el de Toña la Negra me tiene al borde de las lágrimas.
PARA DESPEDIRME, LE envío mis mejores deseos a Moy Domínguez y espero que tenga una total recuperación. Deseo de todo corazón verlo arriba de una tarima lo más pronto posible. ¡Vale!