La UAG avanzó con marcador global de 2-1; espera a Cruz Azul o América
Cayó el superlíder Morelia; Tecos pasó a la final al empatar 1-1
Primero eludimos el descenso y ahora vamos por el título, expresó Juan Carlos Leaño
Morelia, Mich., 21 de mayo. El Morelia sufrió esta noche La Maldición del Superlíder. Monarcas apenas empató 1-1 con los Tecos, que avanzaron a la gran final del torneo Clausura 2005 con marcador global de 2-1, luego del triunfo por la mínima diferencia obtenido en su estadio el pasado miércoles.
De tal forma, el cuadro de la UAG será local en el primer partido de la final (miércoles o jueves) y el encuentro definitivo será en el Distrito Federal, el sábado ante Cruz Azul o el domingo frente al América. Tecos terminó en la cuarta posición general, mientras los Cementeros fueron segundos y Aguilas terceros.
Morelia, que había sido el superlíder de la competencia, no aprovechó las condiciones en su favor que tuvo esta noche, ya que sólo necesitaba ganar por cualquier marcador.
Sin embargo, se enfrentó a un Tecos que encontró un gol al minuto 18 y que después cerró espacios a sus rivales.
El cuadro de Zapopan aprovechó un error defensivo y se fue al frente 1-0 al minuto 18. El central Humberto González rechazó mal el esférico y le dio pase al uruguayo Carlos María Morales, quien de volea mandó un tiro potente y el esférico ingresó al ángulo superior derecho de un estático portero Moisés Muñoz. Un golazo que silenció a los hasta entonces entusiastas fanáticos.
Tecos tuvo un amplio dominio, pero no supo liquidar a su contrincante. Primero, en un tiro de Ludueña que Muñoz desvió a córner en oportuno lance y luego en un remate incómodo del brasileño Eliomar Marcón, que el guardameta controló sin problemas.
La mejor llegada local fue hasta el 28, en tiro libre de Luis Gabriel Rey, que pasó cerca del lado izquierdo del portero José de Jesús Corona.
Respondió Juan Pablo Rodríguez en un tiro cruzado que estuvo a punto de vencer a Muñoz por segunda ocasión.
El argentino Damián Alvarez, el mejor elemento del cuadro de casa, mandó un potente tiro que Corona controló al recostar a su derecha.
Para el segundo tiempo salió el defensa Flavio Davino, quien jugó infiltrado los primeros 45 minutos.
Desde el inicio de ese periodo, el volante Héctor Castro se mostró peligroso en sus potentes tiros de media distancia y logró el anhelado empate al minuto 53. El apodado Pirata mandó un potente tiro que pasó cerca de Corona, quien no alcanzó a reaccionar y admitió el 1-1.
Morelia encimó con todo a Tecos, quien empezó a naufragar a la defensa y se quedó sin salida.
Sin embargo, el técnico Daniel Guzmán realizó un cambio acertado: ingresó a Antonio Huerta con la orden de marcar de cerca a Damián Alvarez y entonces Morelia perdió profundidad.
A pesar de la cerrada marcación, Alvarez desbordó por izquierda y con poco ángulo de tiro remató de rabona y Corona desvió con muchos problemas.
Comandada por Diego Colotto y Juan Carlos Leaño, la zaga visitante se defendió con orden, aunque todavía al minuto 86 Mariano Trujillo mandó un balón al poste derecho, con lo que se diluyeron las esperanzas michoacanas en emotivo cierre de partido.
"Fue un lindo gol, pero lo más importante es la calificación", expresó Morales, mientras Juan Pablo Rodríguez destacó que su pase a la final se debe "al trabajo, a la humildad y las ganas de trascender".
Leaño señaló que ya cumplieron dos objetivos, primero eludir el descenso, del que estaban amenazados a inicio del torneo, y ahora van por el cetro.