Acusan falta de voluntad política de funcionarios federales y estatales
Confirma el informe de Amnistía la violación de derechos humanos en el país, dicen ONG
Es un problema vigente, aun después de alcanzar la alternancia política: Edgar Cortez
Organizaciones de defensa de derechos humanos afirmaron que el informe presentado ayer por Amnistía Internacional (AI) sobre el estado de estas garantías en el mundo ''confirma'' que en México existe una violación ''persistente'' en esa materia ante la falta de voluntad política de funcionarios federales y estatales para ''frenar su deterioro''.
La impunidad, fortalecida
Defensores y activistas afirmaron que la ausencia de reformas constitucionales de fondo que garanticen la protección y promoción de los derechos humanos ''fortalece la impunidad y obstaculiza la aplicación de un sistema de justicia acorde con marcos internacionales en ese rubro, lo que dificulta erradicar prácticas tan comunes en nuestro país como la tortura y la desaparición forzada''.
Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos, afirmó que el informe presentado por Amnistía Internacional, sección México, revela que la violación a los derechos humanos aquí es un problema vigente, ''aun después de alcanzar la alternancia política, pues no fue suficiente para lograr mejoras sustanciales en el campo de la defensa y promoción de estas garantías''.
El efecto Pilatos
Agregó que muchas de las reformas de fondo que se requieren para garantizar su defensa ''simplemente no se han llevado a cabo. Por el contrario, no son pocos los casos en que autoridades federales y estatales buscan lavarse las manos ante evidentes violaciones, como ocurrió con jóvenes manifestantes en Guadalajara, Jalisco, quienes fueron torturados por cuerpos policiacos sin que se sancionara a los responsables, lo que confirma que no existe un panorama alentador''.
Agnieszka Raczynska, coordinadora de programas del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, indicó que el informe difundido en nuestro país por AI-México, señala muchos de los problemas urgentes en materia de derechos humanos que no han sido atendidos por el Estado, sin lo cual ''no es posible construir en el país una verdadera democracia incluyente, plural y participativa''.
Tortura, práctica común
La activista destacó que los datos presentados por el organismo internacional en materia de tortura, desaparición forzada y falta de acceso al debido proceso, ''nos permite afirmar que estas violaciones son una práctica común en México, pese a los esfuerzos realizados por capacitar y sensibilizar a los cuerpos policiacos, lo que habla de una falta de voluntad política para llevar estas reformas a fondo''.
No obstante, Agnieszka Raczynska destacó que entre los temas que no fueron incluidos está el creciente fenómeno de militarización de diversas regiones del país, en particular del estado de Chiapas, lo que representa ''un grave riesgo para los derechos de ciudadanos y comunidades, creando condiciones de mayor vulnerabilidad''.
Incapacidad y burocracia
En entrevista por separado, Mario Alberto Solórzano, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que es evidente la ''incapacidad política'' del gobierno foxista para alcanzar acuerdos que permitan consolidar un sistema de impartición de justicia acorde con las normas internacionales en materia de derechos humanos. El informe de Amnistía Internacional, aseguró, revela que ''aún son insuficientes los logros alcanzados ante las persistentes violaciones a estas garantías en nuestro país''.
Indicó que pese a avances como el Programa Nacional de Derechos Humanos, ''su aplicación es limitada y burocrática, sin que se cuente con los recursos económicos ni la voluntad política necesarios para garantizar su funcionamiento y erradicar prácticas tan graves como la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales''.