Al menos 7 mil toneladas fueron producidas en el rancho de ex socio de Usabiaga
Envían agave irregular a tequileras de Jalisco
Guadalajara, Jal., 25 de mayo. La organización El Barzón Agavero denunció que al menos 7 mil toneladas de agave producido fuera de la zona de denominación de origen fueron introducidas a fábricas tequileras de Jalisco, lo que viola la Norma Oficial Mexicana que prohíbe a la industria del tequila consumir agave si no fue cultivado en esa zona.
Francisco Javier Guzmán de la Torre, dirigente de la organización, señaló que el agave fue producido en Silao, Guanajuato, en el rancho Medio Sitio, propiedad del agroindustrial Piero Zarattini Dórigo. Es un acto ilegal que perjudica a los productores de la materia prima y a los consumidores, dijo.
Agregó que no es la primera ocasión que Zarattini Dórigo envía agave a las fábricas tequileras de Jalisco, obligadas por la declaración general de protección a la denominación de origen a respetar los límites territoriales que, en Guanajuato, se restringen a campos de cultivo en Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón, y no incluyen Silao, donde se ubica el rancho Medio Sitio.
Autodenominados "inspectores de la denominación de origen", los barzonistas Guzmán de la Torre, Guadalupe Mares Gallegos y Martín Franco Cuevas detallaron que el envío de las 7 mil toneladas de agave desde Medio Sitio ocurrió en abril y el destino fueron plantas tequileras en las zonas de los Altos y Tequila, donde se encuentran las más importantes fábricas de esta bebida alcohólica.
Los barzonistas esperan que los industriales, comprometidos a adquirir este año 75 mil toneladas de agave a los productores, recuerden que los verdaderos propietarios de la marca Tequila son los campesinos que trabajan en la zona de denominación de origen, donde producen la especie tequilana weber, o agave azul, que da vida a la verdadera bebida nacional.
Por el tamaño de sus empresas, Piero Zarattini Dórigo es considerado el agroindustrial más importante en Guanajuato, después del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo.
En el gobierno de Vicente Fox, en Guanajuato, y a propuesta de Usabiaga Arroyo -con quien se asoció para exportar espárragos de 1982 a 1986-, Zarattini Dórigo fue presidente del Patronato de Desarrollo Agropecuario en esa entidad.
El dueño de Agrícola Zarattini ha sido también responsable de la organización de Expo Agro Alimentaria, uno de los proyectos estelares del gobierno de Fox Quesada para el campo.
Zarattini Dórigo es recordado porque tras el triunfo presidencial de Vicente Fox le envió una carta en la que le pedía que designara a Usabiaga secretario de Agricultura.
"Es un hombre capaz, con un conocimiento profundo de la agricultura. Estoy seguro de que lo que anima a Javier es el deseo de servir y hacer que el campo vuelva a ser un negocio. ¿Quién debe temer eso? Los vividores, los cuentacuentos. El trabajador honesto, que no tenga como meta tener subsidios, no debe tener ningún temor", decía la misiva (La Jornada, 26 de noviembre de 2000).