''Aún espero que el Congreso de la Unión nos dé la buena noticia de que ya la aprobó", dice
Fox, otra vez contra el Legislativo; ahora fue por la reforma hacendaria
Anuncia la creación del Instituto de Protección Social, que beneficiaría a "50 millones de mexicanos"
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox aplica una dosis contra la poliomielitis a una menor en el Hospital General FOTO Jos�ntonio L�
Al dar a conocer la creación del Instituto de Protección Social, tercer pilar de la seguridad social, el presidente Vicente Fox nuevamente se lanzó contra el Poder Legislativo y dijo que todavía espera que el Congreso de la Unión "nos dé la buena noticia" de que ha aprobado la reforma hacendaria. El nuevo programa busca incorporar a 50 millones de mexicanos a un sistema de ahorro para obtener jubilación y pensión, dará apoyo para la compra de vivienda y servicios médicos del Seguro Popular.
Buena parte de lo que se puede hacer en el país está en manos de los diputados y los senadores, dijo ayer durante la visita que realizó al Hospital General de México, donde además de inaugurar un equipo de tamizaje neonatal ampliado y la sala ambulatoria de quimioterapia infantil, preguntó de dónde vienen los pacientes, y comentó que, ciertamente, "les es difícil y costoso llegar hasta acá".
Ahí, el director del nosocomio, Francisco Higuera, reveló que del total de enfermos que son atendidos en esta institución, alrededor de 40 por ciento proviene de diferentes estados de la República, donde no existen servicios médicos de alta especialidad.
Fue entonces cuando Fox apuntó: "estamos trabajando muy fuerte" en la extensión de la red hospitalaria y de centros de salud y, sobre todo, "que tenga la misma calidad de lo que se puede encontrar aquí en la ciudad de México; que tenga los mismos equipamientos, el mismo personal preparado".
Luego de un recorrido de casi una hora por los pabellones del hospital, el mandatario encabezó la ceremonia "Salud desde la infancia, suma de esfuerzos, buenos resultados". Ahí reconoció el "invaluable apoyo" de la sociedad civil, los empresarios en particular, que "nos permiten avanzar más rápido en tanto podamos cristalizar la reforma hacendaria", con la cual el gobierno podría dar respuestas "mucho más eficaces a todos los ciudadanos del país".
La alianza entre los sectores privado y público ha permitido construir y equipar hospitales de alta especialidad, lo que no sería posible sólo con los fondos fiscales, explicó el titular del Ejecutivo, para luego también reconocer que a pesar de los recursos económicos limitados, el personal médico y de enfermería hace un gran esfuerzo para brindar el mejor servicio a los pacientes.
La ocasión también fue propicia para convocar a la población que no tiene acceso a las instituciones de seguridad social, a que se afilien al Seguro Popular y a que en sus comunidades, rancherías, pueblos y colonias busquen y exijan la atención médica de calidad que se merecen, porque "cada día el sistema está más preparado para responder a esta demanda noble que se está generando a través del Seguro Popular".
Antes entregó los premios a los ganadores del concurso de dibujo infantil y juvenil SaludARTE, el cual fue organizado por la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. También entregó las primeras becas a niños que participan en el programa Sigamos aprendiendo... en el hospital, y credenciales del Seguro Popular a menores de edad con leucemia linfoblástica aguda.
Sobre este último tema, el titular del Ejecutivo comentó que desde el 6 de enero en que se dio a conocer la estrategia de atención médica integral a los niños enfermos de cáncer, mil 700 pequeños se han afiliado al nuevo esquema de aseguramiento. La meta de este año es rebasar los 2 mil pacientes.
Recordó que al término de 2005 estarán inscritas en el Seguro Popular 3.5 millones de familias, y para el siguiente año, la cifra se elevará a 5 millones.
Al respecto, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, comentó que el gobierno federal erogará entre 2005 y 2006, alrededor de 2 mil 800 millones de pesos en los servicios médicos integrales, medicamentos incluidos, de los niños con leucemia, las mujeres con cáncer cérvico uterino y los adultos mayores con cataratas. Esos recursos provienen del fondo del tabaco.
El funcionario aseguró que al final de los siete años de transición que plantea la reforma a la ley que creó el Sistema de Protección Social en Salud, estará garantizada la atención clínica de todas las enfermedades graves. Por ahora sólo están las mencionadas, además del sida, la prematurez del recién nacido y las consecuencias graves de la diabetes.
Al sistema de salud del Seguro Popular se sumarán las acciones del nuevo Instituto de Protección Social. Igual que ocurre con los 12 millones 736 mil individuos que trabajan para la iniciativa privada, están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen un programa de atención en salud, uno de vivienda y otro de ahorro para jubiliación, los beneficiarios del nuevo instituto: ejidatarios, mujeres indígenas, taxistas, tianguistas, pequeños productores del campo, jornaleros y "un sinnúmero de profesionistas y autoempleados", obtendrán beneficios similares.
Durante su intervención en el auditorio Abraham Ayala González del Hospital General de México, el presidente Fox destacó que ellos también forman parte de la economía del país e impulsan su crecimiento. Sin embargo, carecen de estas prestaciones. Enseguida explicó que al Seguro Popular, el cual ya está en operación, se sumará un programa de vivienda, para que las personas o familias "a través de un ahorro puedan hacerse de una casa propia".
En cuanto a las pensiones y jubilaciones, el titular del Ejecutivo detalló que el próximo primero de enero empezará a operar un esquema de ahorro para esta misma población, con la característica diferenciada, subrayó, de que será sustentable, "no como algunos de los que tenemos hoy, que están resultando excesivamente costosos.
"Este será sustentable y permitirá que todo adulto mayor en el país, ya no sólo aquellos del IMSS o del ISSSTE, también tengan una jubilación asegurada a lo largo de su vida de trabajo."
El mandatario también aplicó tres dosis de vacuna contra la poliomielitis a igual número de niños. A este respecto, señaló que durante esta semana se aplicarán más de 14 millones de dosis y se distribuirán sobres de vida suero oral y ácido fólico para las mujeres.