Creel Miranda
Sin justificación, falta de acuerdos migratorios con EU
Cuando de un lado de la frontera existe oferta y trabajo y en el otro hay demanda, es "inentendible e injustificable" que durante todos estos años los gobiernos de México y Estados Unidos no hayan tenido avance alguno en materia migratoria, señaló el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Al inaugurar el seminario Perspectivas de los derechos humanos en las funciones del Instituto Nacional de Migración (INM), el secretario aseguró que la sociedad y el gobierno mexicanos no pueden seguir permitiendo que se trate a los migrantes como criminales o delincuentes, ni mucho menos que se violen sus derechos humanos.
En el acto, realizado en el salón Revolución de la dependencia, insistió que al exigir el más absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes que viajan hacia Estados Unidos, México debe dar a los centroamericanos el mismo trato que está exigiendo para sus ciudadanos. "No podemos alzar la voz como lo deseamos hacer si no estamos dispuestos a hacer exactamente lo mismo con nuestros hermanos centroamericanos, principalmente", dijo.
Ahí es donde está el reto, porque lo demás sólo es un buen discurso, ideas que pueden caer muy fácilmente en demagogia. Se debe cumplir con pulcritud los derechos humanos y eso no debe ser un discurso, sino una realidad, dijo, tras señalar que en el caso mexicano no se edificarán muros ni se colocarán obstáculos para que ese tránsito se dé.
Por eso, agregó, tenemos la obligación de buscar un acuerdo migratorio justo, equitativo, sin muros y sin obstáculos que ocasione la disminución de derechos para nuestra gente. Creel exhortó a los delegados del INM a trabajar para que eso ocurra, aunque reconoció que existen resabios culturales, corrupción y un entorno no siempre favorable para que los derechos humanos tengan plena vigencia.
El secretario reconoció que hay retos y rezagos en materia migratoria. La que existe en la frontera sur es una emigración de necesidad, de hambre, de quien quiere buscar mejor calidad de vida, salir de la pobreza y la injusticia, y muchas veces no se da esa mano que merece, una mano amiga que reciba a esas personas en un tránsito hacia el norte, comentó.