El video pertenece a la Patrulla Fronteriza
Difunden en televisión muerte de 4 ilegales en el río Bravo
Dallas, 25 de mayo. Una televisora texana difundió hoy un video de la Patrulla Fronteriza en el que se observa la muerte por ahogamiento de cuatro inmigrantes mexicanos que intentaban ingresar a Estados Unidos por el río Bravo.
El video procede de las cámaras de una torre de vigilancia de la Patrulla Fronteriza ubicada en la frontera de Texas con el estado de Coahuila, y fue transmitido este miércoles por la cadena nacional de televisión ABC en su programa Good Morning, America.
Los hechos ocurrieron el pasado 31 de marzo cerca de uno de los puentes internacionales que unen a Del Río, Texas, con Ciudad Acuña, Coahuila.
En el video se observa a cuatro jóvenes mexicanos, quienes ya casi habían cruzado el río Bravo, cuando, muy cerca de la orilla norte, y a punto de alcanzar las manos de los agentes fronterizos, son arrastrados por la fuerza de la corriente.
El vocero de la Patrulla Fronteriza en Del Río, Texas, Dennis Smith, explicó que los agentes que monitorean las cámaras observaron el intento de cruce y notificaron a sus compañeros que se encontraban cerca de la zona.
Dos agentes llegaron al lugar y, tirados sobre orilla encementada que controla la corriente del río, trataron de alcanzar a los migrantes con sus manos y con unos carrizos, pero no lo lograron.
Los migrantes habían cruzado ya tres partes del río caminando juntos y en fila con los brazos entrelazados para resistir la fuerza de la corriente, justo después de que el río pasa sobre una represa utilizada para medir el flujo del afluente.
El video muestra que dos de ellos se resbalan, pero se las arreglan para volverse a parar; el grupo se reorganiza en fila y sigue caminado enfrentando la fuerza del agua hasta que, cerca de la orilla, resbalan y desaparecen arrastrados por la corriente.
El cónsul de México en Del Río, Fernando Valdez, informó que las víctimas tenían entre 20 y 30 años de edad, y dijo que tres de ellos eran originarios del estado de México y uno del Distrito Federal.
Los cuerpos fueron rescatados corriente abajo después de varios días. El consulado ayudó al traslado de tres de los cadáveres a sus lugares de origen.
Uno de los cuerpos, que fue encontrado cerca de la comunidad de Piedras Negras, Coahuila, fue recuperado por agentes mexicanos del Grupo Beta y trasladado también a su lugar de origen.
La estación de televisión de San Antonio, KSAT, difundió el video este miércoles y lo colocó en su página de Internet, en la dirección http://-www.ksat.com.
Smith dijo que, usualmente, la Patrulla Fronteriza no da a conocer el contenido de los videos que captan sus torres de vigilancia, pero en este caso se hizo para cumplir con las obligaciones marcadas por la Ley de Libertad de Información.
El video fue liberado esta semana a casi dos meses de los hechos, luego de que varios medios de comunicación de Texas lo solicitaron con amparo en esa ley.