Marcha en Juárez por docente desaparecida
Ciudad Juárez, Chih., 25 de mayo. Aproximadamente 4 mil integrantes de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores en unas 500 escuelas para exigir la presentación con vida de la profesora Edith Aranda Longoria, desaparecida desde el 3 de mayo.
La marcha fue encabezada por Susana Muriel, dirigente de la sección 8, quien dijo que esto es una muestra de la desesperación porque no hay justicia ni intención por localizar a Aranda Longoria, de 22 años, reportada como desaparecida desde hace 22 días.
Ante la falta de respuesta a los familiares de la maestra, a su familia y a los profesores de la escuela donde impartía clases, el SNTE decidió organizar la protesta, la cual inició a las nueve de la mañana y terminó a mediodía, para exigir respuesta a la fiscalía mixta que investiga crímenes y desapariciones de mujeres.
Explicó que el magisterio padece problemas de inseguridad en las escuelas y que en algunos lugares de la sierra los profesores son amenazados por el crimen organizado.
Los manifestantes llevaban puestas camisas y blusas blancas en señal de paz, y portaban mantas y cartulinas con leyendas como: "no quiero ser una más", en las que exigían una investigación a fondo del caso de la maestra y de otras desaparecidas.
Los alumnos de Aranda portaban una manta en la que le decían a su desaparecida profesora: "esperamos tu regreso", "exigimos justicia" y "ayúdanos a encontrarla".
Jesús Rodríguez, uno de los organizadores de la marcha, dijo que no hubo clases hoy en unas 420 primarias del turno matutino, 40 secundarias y 25 escuelas de otras ramas, como las especiales, para que los maestros participaran en la movilización en pro de la justicia y por el regreso de su compañera.
Rubén Villalpando, corresponsal