Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Exigen ONG combatir de frente la mortalidad materna

Realizan foro para proteger especialmente a indígenas

Exigen ONG combatir de frente la mortalidad materna

Presupuesto y recursos humanos, las necesidades más urgentes

ROSA ROJAS

Es urgente brindar mayor asignación presupuestal, así como recursos técnicos y humanos para la atención obstétrica en los municipios con mayor tasa de mortalidad materna, además de ampliar la cobertura de salud en las comunidades más alejadas de la ciudades para prevenir esos decesos, señaló la organización no gubernamental Kinal Antzetik, al informar que el foro nacional Prevención de muertes maternas en México ¿Y las mujeres indígenas?, se efectuará hoy y mañana en San Luis Acatlán, Guerrero, uno de los municipios que presenta más altas tasas de muertes maternas en esa entidad y en el país.

Convocan además al foro, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, el ayuntamiento de San Luis Acatlán, Fundar Centro de Análisis e Investigación AC, SIPAM, CIMAC, la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Guerrero y la Casa de las Mujeres Indígenas de Ometepec.

El objetivo fundamental del foro, indicó Kinal Antzetik, es la generación de propuestas concretas, viables y expeditas para resolver esa problemática.

Algunos de los ejes considerados clave son, además de la asignación de recursos, las experiencias de trabajo conjunto que vinculen a las comunidades, instancias de gobierno y organismos de la sociedad civil en la generación de alternativas para reducir las muertes maternas; así como la inclusión de la ayuda obstétrica de emergencia en los modelos de atención desarrollados por la Secretaría de Salud y el programa Arranque Parejo en la Vida.

Kinal Antzetik, Fundar y CIMAC presentarán en el foro la propuesta de crear un Observatorio para la prevención de la muerte materna en Guerrero. Señalan que las causas de los fallecimientos maternos pueden ser de tipo médico, pero también hay graves problemas de exclusiones, discriminación y hasta situaciones de violencia, como resultado de las relaciones inequitativas.

Cada una de estas muertes se podría evitar con el esfuerzo mancomunado de las instancias de salud, los poderes Ejecutivo y Legislativo, organismos de la sociedad civil, las mujeres embarazadas, sus familiares y los miembros de la comunidad, anotan.

Los objetivos del observatorio serán dar seguimiento puntual a las acciones realizadas desde las instancias de gobierno a escala federal y estatal, para reducir la muerte materna en la Costa Chica de Guerrero; reducir el alto índice de muertes maternas; hacer un seguimiento sobre el presupuesto asignado a este rubro en las diferentes instancias correspondientes, y presionar para que se incremente sobre todo en los municipios con las tasas más altas de mortalidad.

Asimismo, dar seguimiento a las estrategias que las organizaciones de mujeres indígenas y de la sociedad civil han desarrollado para la prevención de la muerte materna; concertar políticas públicas de atención a mujeres embarazadas; contribuir a socializar en México y difundir internacionalmente los resultados de la observación; propugnar por la aplicación del modelo de atención obstétrica de emergencia en esa región, como una alternativa para reducir la mortalidad.

Este foro, apuntó Kinal Antzetik, es una oportunidad para sentar en una misma mesa a los diferentes actores involucrados, a efecto de buscar alternativas para que las mujeres mexicanas y especialmente las indígenas, no sigan muriendo en el proceso de dar vida a otro ser.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.